jueves, 10 de junio de 2010

Secuestran a empleados de Pemex

Fuente: El Norte

Los trabajadores aseguraron ser víctimas de amagos de comandos
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (10 junio 2010).-   Desde el pasado 23 de mayo, cinco trabajadores de Pemex fueron secuestrados en el pozo Gigante Uno de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, y desde entonces un convoy de camionetas con hombres armados mantienen tomada esa instalación.

Los trabajadores petroleros plagiados son sindicalizados de planta al servicio de Pemex-Reynosa y son identificados como: Saúl García Ayala, Anselmo Teodosio Sánchez Saldívar, Christopher Adán Cadena García, Mario Zúñiga Salas y Martín Franco Rivera.

Desde ese día el pozo-estación está tomado por un comando y ni el Ejército ha podido entrar al inmueble.

Funcionarios de Pemex consultados se negaron a dar información técnica del pozo, de su nivel de extracción y producción de condensado, y pidieron solicitar informes a la gerencia de Comunicación Social.

Los pozos y las estaciones de recolección son las más productivos de la región, generan gas líquido no asociado, que el crimen organizado desde hace años roba y revende a empresas gasolineras de la zona.

También lo venden a empresas petroleras texanas para su refinación, aunque este negocio de exportación se diezmó con la detención de Miguel Ángel Almaraz, líder perredista detenido por encabezar la banda de las exportaciones ilícitas.

Este condensado del gas funciona como gasolina en automotores de combustión interna, pero por no estar refinada afecta los motores a largo plazo, pero en la frontera hasta se comercializa clandestinamente, según fuentes del sindicato de Pemex. 

Los directivos y jefes de personal que se resistían a creerles a sus trabajadores de que no podían laborar en el pozo-estación Gigante Número Uno quisieron constatarlo y en un helicóptero militar merodearon el área.

Pero no pudieron descender a las instalaciones por estar tomadas desde entonces por el grupo armado, según versiones de trabajadores que pidieron el anonimato.

Los trabajadores amigos de los secuestrados señalaron que no es la primer a vez que son amagados y amedrentados por comandos civiles.

"Es más a ese brigada del pozo Gigante ya los habían parado una vez, los tiraron al suelo pecho a tierra y los estuvieron interrogando, pero los dejaron ir, ellos avisaron, pero los jefes no les creyeron, los volvieron a mandar, les decían: lo que pasa es que ustedes no quieren trabajar, casi a fuerza se fueron, y ahora allí está, no aparecen, y sus familias qué", cuestionó un trabajador que pidió el anonimato.

La incertidumbre y el temor entre la base laboral de trabajadores petroleros y empresas subcontratadas, se agravó con el secuestro de los cinco trabajadores petroleros.

"Ahora ya nadie quiere ir a trabajar por allá", comentó un empleado petrolero, "hasta las compañías que dan servicio están batallando, nadie va a ir hasta que no se arregle esto".

Los trabajadores petroleros allegados a las familias aseguran que las personas que tiene el pozo-estación tomado ha pedido una cuota a Pemex para dejarlos trabajar.

"A las familias no les han pedido rescate, pero aquí se sabe que a la empresa (Pemex) si, les pidieron una cuota para dejarlos trabajar, y también los soltaban a ellos, pero la empresa no quiso negociar", señala la fuente. 

La negativa de la empresa a negociar con los hombres armados trascendió entre los trabajadores sindicalizados y es otro factor que los motiva a negarse a ir a los pozos de perforación y en producción que están en la ribereña o municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y algunos que colindan con municipios de Nuevo León.

5 comentarios:

  1. Vi en la pagina del grupo Reforma "Frontera al rojo Vivo" que dice:
    192 12 Jun
    12:17 hrs. Soy empleado de Pemex y ayer nos dijeron nuestros jefes que fueramos apoyar al mocoso del everardo,yo no pienso y ni votare por el. Otra cosa a los compañeros que secuestraron en un pozo,aparecieron 3,pero muertos. Reynosa
    Tamaulipas Pemex

    Que tan cierto es eso??

    ResponderEliminar
  2. saben si es cierto eso de q encontarron a 3 de pemex de los secuestrados muertos?

    ResponderEliminar
  3. hola yo soi sobrina de mario zuñiga salas kisiera ke confirmen si alguno de esos cuerpos es el de mi tio mario zuñiga salasss porfavorr mi tia y mis primoss estan mui angustiadosss espero noticiass porfavorrr.....!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola un primo de mi esposo tambien fue secuestrado en pemex, ya tiene varias semanas y no hemos sabido nada de el porfavor si alguien sabe algo de el avisenme a mi correo
    sheila_marissa@hotmail.com
    se llama
    Jose Alejandro Medillin Herrera

    Gracias se los agradesko de korazon

    ResponderEliminar
  5. hola mi hermano desaparesio cuando se dirijia a un poso petrolero a monclova el 4 de junio 2010 fue en mier tamaulipas

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad