sábado, 10 de julio de 2010

Cierran 3 carreteras en NL por las lluvias

Fuente: Milenio

En Oaxaca hay 4 mil damnificados y en Laredo, Texas, declaran desastre. 

Sáb, 10/07/2010 - 05:40


Sonora.- Los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días en Nuevo León y el desbordamiento del río Salado provocaron el cierre de tres carreteras, la de cuota y la libre Monterrey-Laredo y la Linares-San Roberto, donde se derrumbó un puente.
En tanto, en Coahuila 16 puentes se encuentran con daños en sus estructuras y en Tamaulipas se reportaron afectaciones en 12 de las principales vías generales de comunicación, sobre todo en los tramos carreteros Matamoros-Reynosa, Nuevo Laredo-Miguel Alemán y Reynosa-Monterrey.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió anoche una declaratoria de desastre natural para 22 municipios de Nuevo León, tras la afectación que las lluvias derivadas del huracán Alex han ocasionado a los sectores carretero, de infraestructura urbana, hidráulico, salud, vivienda, educativo, deportivo, así como áreas naturales y/o residuos sólidos.
Por ello el gobierno estatal solicitó de manera inicial y urgente 88 millones de pesos, con cargo al rubro “apoyos parciales inmediatos” del Fondo Nacional de Desastres, a fin de atender de inmediato esos daños. La Comisión Nacional del Agua, en tanto, evalúa ocho municipios más para determinar si requieren del apoyo.
En Coahuila, el Centro Nacional de Desastres ubica al estado en alerta verde por la llegada de la depresión tropical número 2 Bonnie, lo que significa un peligro bajo, pues aunque se pronosticaba su entrada hacia algunos municipios de la entidad, hasta el momento no se han reportado daños por el desbordamiento de río Bravo.
Al cierre de esta edición, autoridades del gobierno estatal informaron del hallazgo de cuatro cadáveres en Acuña, presumiblemente arrastrados por la creciente de un arroyo.
Las personas fallecidas se encontraban prácticamente irreconocibles y sólo se pudo establecer el ahogamiento como causa de muerte; a ninguno se le había podido identificar.
Por otra parte, en Tamaulipas, a pesar de que disminuyó el nivel del río Bravo en Nuevo Laredo, las autoridades decidieron cerrar los accesos carreteros debido el desbordamiento del río Salado, lo que provocó que este municipio permanezca literalmente incomunicado, ya que el nivel del afluente alcanzó los cuatro metros.
Ramón Garza, alcalde de Nuevo Laredo, anunció que hoy a partir de las siete horas se reabre el puente internacional número 1, tanto para automovilistas como para peatones, y dijo ya se comenzó a rearmar la estructura que se había retirado para que fluyera el agua de la corriente del Bravo.
Señaló que el cierre de los tramos carreteros de cuota y libre Nuevo Laredo-Monterrey causará pérdidas millonarias al comercio exterior.
En la autopista a Laredo personal de Protección Civil rescató a nueve traileros que quedaron atrapados cuando intentaban cruzar el cauce del río.
En Reynosa, los niveles de agua en los accesos del puente internacional Benito Juárez que conectan con Hidalgo, Texas, siguen extendiéndose. El agua ya alcanzaba a cubrir la caseta de operaciones del Centro de Internación Temporal de Vehículos y parte del estacionamiento del edificio de la Aduana.
Al respecto, el consulado de México en McAllen llamó a la población en general a evitar acercarse a la zona del río Bravo ante la alta peligrosidad que representa tras la creciente del caudal.
Asimismo, el alcalde de Laredo, Texas, Raúl Salinas, anunció que ante la crecida registrada del Bravo, se firmó una declaración de desastre para esa ciudad, previéndose la llegada de la Guardia Nacional.
Otros daños
En la ciudad de Oaxaca autoridades estatales reportaron al menos 4 mil familias damnificadas por las inundaciones. El caudal provocó la ruptura del sistema de drenaje, que inundó un conjunto habitacional del Infonavit. Según el reporte oficial, el agua alcanzó hasta un metro de altura en algunas zonas, lo que originó trabajos de evacuación.
En Quintana Roo, la Dirección Estatal de Protección Civil alertó de más lluvias, mientras que en San Luis Potosí los 21 municipios de la Huasteca y el Ejército preparan un plan de contingencia
Mientras, en Tabasco, los 10 ríos monitoreados por la Conagua registraron en las últimas 24 horas incrementos en sus niveles, algunos por el aumento en el desfogue de la presa Peñitas y otros por los escurrimientos a causa de las lluvias.
En el Estado de México, el cerro de Xico, en Valle de Chalco-Solidaridad, presenta constantes deslaves de tierra y piedras, debido a las intensas lluvias de los últimos días, por lo que autoridades locales desalojaron a ocho de 22 familias asentadas en las laderas de la barranca.
En el DF, 120 encharcamientos
Las intensas lluvias de ayer provocaron encharcamientos e inundaciones en vialidades de toda la Ciudad de México, la caída de 25 árboles y una anegación en la sala de urgencias del hospital La Villa, en Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil la mayor intensidad de lluvia se registró en las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán.
Hasta el cierre de la edición, sumaban 120 encharcamientos que alcanzaron, algunos, hasta 40 centímetros de altura.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó avance lento de los trenes en la Línea 3, principalmente en Indios Verdes, Potrero, Deportivo 18 de Marzo, La Raza y Tlatelolco. Centenares de usuarios tuvieron que buscar otros medios de transporte.
Finalmente, mil 715 policías federales atienden la emergencia en Tamaulipas (958), Nuevo León (601) y Coahuila ( 156), informó el jefe de la división de seguridad regional de la corporación, Luis Cárdenas Palomino. (Jéssica Rosales, Óscar Rodríguez, Mauricio Pérez, Juan José García, Iván Pedraza, Ilich Valdez, Heriberto Santos, Enrique Huerta, Antonio González, Álvaro Ortiz y Notimex)
Acopio de víveres

En la tarde de ayer salió el primer tráiler con más de 10 toneladas de víveres hacia Coahuila que fueron recibidos en la Casa Coahuila y en la representación del gobierno del estado en el Distrito Federal.

La Sección 8 en Chihuahua del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación instaló varios centros de acopio y el DIF Baja California abrió centros de acopio de víveres.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abrió también un centro para recibir los donativos en apoyo a los damnificados de Nuevo León.

Mauricio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad