domingo, 18 de julio de 2010

Infiltra el narco a Pemex

Fuente: El Norte

Aseguran líderes de gremio petrolero que son 38 los plagiados; acusan indiferencia de las autoridades
EL NORTE / Staff
Cd. de México  (18 julio 2010).- La delincuencia organizada ha infiltrado y amenaza a líderes y trabajadores de Pemex.

Jorge Fuentes, coordinador de la Alianza Nacional Petrolera –que aglutina a 30 mil de los 90 mil trabajadores de la paraestatal y que representa a la disidencia del STPRM–, aseguró que grupos armados cometen robos con total impunidad y tienen amenazadas a las diversas secciones del sindicato.

Incluso, dijo, han plagiado a unos 38 trabajadores.

El líder sindical aseguró que han acudido a la PGR, Presidencia y la Secretaría de Seguridad Pública para denunciar el robo de combustible en petroquímicas, refinerías y estaciones de bombeo en las que se involucra a jefes administrativos y dueños de vehículos para el transporte del combustible que venden el producto robado en gasolinerías.

"El crimen organizado controla varias secciones", señaló Fuentes.

"En Tabasco se han dado robos y nadie dice nada. En Tamaulipas tenemos trabajadores amenazados, trabajadores que han sido golpeados y el Sindicato no hace nada.

"En esa planta (de Tamaulipas) está metido el crimen organizado y es una prueba de lo que sucede en Pemex", denunció.

"Lo que nos preguntamos es: ¿Por qué no se hace nada?".

Al señalar el acoso del crimen organizado a los trabajadores, el líder sindical estimó que serían unos 38 los trabajadores que han sido plagiados.

"Son 38 los trabajadores secuestrados en Reynosa, pero también hubo desapariciones en 2007 en Cadereyta", aseguró.

"Nadie hace nada ni el Gobierno ni el secretario general del Sindicato Petrolero (Carlos Romero Deschamps) y nosotros hemos comprobado los delitos", aseguró.

Grupo REFORMA publicó el 25 de junio que el complejo petrolero Gigante Uno, en la Cuenca de Burgos, tenía un mes de haber sido "secuestrado" por el crimen organizado, al igual que cinco trabajadores de Petróleos Mexicanos y dos empleados de la empresa contratista Tecpetrol.

Ese complejo genera gas líquido no asociado, que es un combustible buscado por el crimen organizado, que desde hace años lo roba y vende en el área.

En esa región, los pozos y las estaciones de recolección están identificados como los más productivos de la zona.

El coordinador de la sección 36 de la Alianza, Julio Pérez, aseguró que han sido los familiares de los trabajadores quienes han denunciado los plagios.

En entrevista, precisó que, pese a que han exhibido las denuncias interpuestas ante la PGR, la paraestatal les suspendió la entrega de los sueldos.

Sin embargo, fuentes de Pemex señalaron que la empresa sólo tiene información de que ocho trabajadores han sido secuestrados en la Cuenca de Burgos.

Cinco de ellos son trabajadores directos de la empresa que ya habían sido reportados, dos más de la empresa Tecpetrol y un empleado más de la dirección de Seguridad Física de la paraestatal, que fue secuestrado apenas esta semana.
Hora de publicación: 00:00 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad