martes, 6 de julio de 2010

Prevén cierre de Puente internacional por lluvia

Fuente: El Universal
A partir de hoy se incrementaron las extracciones de la Presa de La Amistad a un total de mil metros cúbicos por segundo, porque no tenía un nivel de almacenamiento similar desde 1974
Ciudad de México | Martes 06 de julio de 2010Redacción/EL UNIVERSAL | El Universal
20:06


La Sección Mexicana de la Comisión internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) informó que a partir de hoy se incrementaron las extracciones de la Presa de La Amistad a un total de mil metros cúbicos por segundo (m3/s) porque no tenía un nivel de almacenamiento similar desde 1974.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esta extracción provocará que se incremente el nivel del Río Bravo entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, lo que podría obligar al cierre del Puente Internacional entre ambas poblaciones a consecuencia de la inundación en el acceso estadounidense.
"Como se informó previamente, por Piedras Negras, Coahuila está transitando un gasto cercano a los 5,000 m3/s, el cual se espera que empiece a disminuir en el curso de esta tarde para estabilizarse en un gasto de entre 2,000 y 2,500 m3/s.
"Este permanecerá en los próximos 10 días, como consecuencia principalmente de las extracciones de la Presa La Amistad, y las aportaciones de los tributarios mexicanos ubicados entre Ciudad Acuña y Piedras Negras", apuntó el comunicado.
La Segob indicó que se estima que a Nuevo Laredo deberá arribar un gasto máximo de 4,500 m3/s en el curso de las próximas 36 horas para luego estabilizarse en un gasto de 2,000 m3/s, que finalmente desembocará en la Presa Falcón.
"Tomando en cuenta estos ingresos, más las aportaciones que está haciendo el Río Salado a consecuencia de los desfogues de la Presa Venustiano Carranza, se estima que la Presa Falcón alcanzará su capacidad útil en el curso de los próximos días", añade el comunicado.
La dependencia precisó que esto obligará a que se inicien extracciones de esta presa conforme a los procedimientos de control de avenida y posteriormente, se informará la fecha de inicio de extracciones y el volumen de las mismas.
La Segob apuntó que la Sección Mexicana de la CILA ha estrechado su coordinación con la Sección Estadounidense de la Comisión para asegurar el manejo de estos flujos excedentes y para conocer las aportaciones de los tributarios estadounidenses a la Presa de La Amistad, así como para llevar a cabo el manejo de esta avenida con el objetivo de mitigar al máximo los riesgos a las poblaciones ribereñas.
"A través de la Dirección General de Protección Civil, se mantendrá una vigilancia estrecha de la evolución de los escurrimientos e informará de cualquier cambio", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad