martes, 6 de julio de 2010

Priístas arrasan en municipios más delictivos del país

Fuente: El Universal
Arrebata Chihuahua y Tamaulipas, lo que amenaza la estrategia antinarco de Calderón
Martes 06 de julio de 2010Francisco Reséndiz y corresponsales | El Universal
Más allá de que los panistas Carlos Borruel Baquera y José Julián Sacramento reconocieron ayer su derrota en la contienda por las gubernaturas de Chihuahua y Tamaulipas, respectivamente, resalta la recomposición política en estos estados, con los municipios que registran los más altos índices delictivos del país, lo que significaría un cambio de estrategia contra el crimen.
En Chihuhua, ante la tendencia irreversible que marca el PREP, Borruel Baquera ofreció al mediodía de ayer una rueda de prensa en la que aceptó la contundente victoria del priísta César Duarte. Avaló la ventaja de 133 mil votos que le lleva el priísta, al computarse 91% de las casillas. Duarte contabiliza 520 mil; Borruel 387 mil votos.
El líder estatal del PAN, Cruz Pérez Cuellar, reconoció que el panorama para su partido no es optimista.
Según las cifras del PREP, el tricolor recuperó la capital del estado luego de dos administraciones panistas, de igual forma mantuvo Ciudad Juárez, y se alzó con la victoria en todas las poblaciones de más de 100 mil habitantes, a excepción de Delicias, en donde el hermano del gobernador, Héctor Baeza, perdió frente a Acción Nacional.
De confirmarse los resultados, el PRI gobernará en 40 municipios, siete menos de los que tenía; el PAN en 24; sin embargo, estos representan apenas el 18% de la población estatal.
El PRD alcanzó dos alcaldías: Ignacio Zaragoza y Casas Grandes, este último es uno de los municipios copados por el crimen organizado.
De las 22 diputaciones por mayoría que se disputaron, el PRI prácticamente borró al PAN al llevarse 20 de ellas.
El gran triunfador de la elección fue el abstencionismo, solo acudió 35% de los electores. La tercer fuerza en la entidad pasó a manos del voto nulo, ya que 32 mil ciudadanos decidieron ir a las urnas pero anular la boleta, mientras que por el PRD solo votaron 19 mil, lo que lo sitúa en la cuarta posición.
Aplastante victoria
Pese al abstencionismo en la jornada del domingo —que alcanzó 60% de los 2 millones 480 mil electores empadronados— el PRI obtuvo una aplastante victoria que lo ratifica como fuerza política dominante en Tamaulipas.
Entre los municipios más violentos del estado, el PRI gobernará Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y, tras el asesinato de su candidato al gobierno del estado, Rodolfo Torre Cantú, la capital Ciudad Victoria, mientras que el PAN administrará Tampico y Río Bravo y el PRD a Camargo, en la frontera chica.
Ayer el gobernador Eugenio Hernández Flores aceptó que en los comicios hubo una baja participación ciudadana en comparación con anteriores elecciones debido a los efectos del huracán Alex y al temor tras el asesinato de Torre Cantú en una emboscada.
Al detenerse el PREP del Instituto Electoral de Tamaulipas, contabilizando 94.37% de las 4 mil 314 casillas instaladas en la entidad, la elección registró una participación de 39.7% por un abstencionismo de 60.3% además de 23 mil 44 votos nulos en la elección de gobernador, para un total de 990 mil 102 sufragios emitidos.
En lo que se refiere a la integración del Congreso de Tamaulipas, el PRI ganó las 22 curules de mayoría en disputa y las 14 diputaciones de representación proporcional serán distribuidas por el Instituto Electoral local, con base en la votación total, entre la demás fuerzas políticas de la entidad.
En la contienda por las 43 presidencias municipales, el PRI tenía desventaja en ocho alcaldías. Así pues, en las elecciones por las alcaldías de Tamaulipas, de acuerdo con el PREP, el PRI aventaja en seis de los ocho municipios que aglutinan 92% de los ciudadanos y el PAN en Tampico y Río Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad