sábado, 10 de julio de 2010

Segob: La Federación retribuirá a Nuevo León lo que ha hecho por el país

Fuente: Proceso
Luciano Campos de la Garza


MONTERREY, N.L., 9 de julio (apro).- “La Federación debe retribuirle ahora a Nuevo León lo que el estado ha hecho por la Federación”, afirmó el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
De visita a Nuevo León, donde se reunió con el gobernador Rodrigo Medina y alcaldes de municipios afectados por el huracán Alex, desde el pasado 1 de julio, Gómez Mont señaló que la Federación debe reconocer el esfuerzo de Nuevo León aportándole ayuda para los trabajos de reconstrucción.
“El gobierno federal está obligado a reconocer y regresarle a Nuevo León mucho de su trabajo y de su ahorro que ha servido también para el resto de los mexicanos. Hoy le toca a Nuevo León, así lo tenemos que reconocer y en esa disposición estamos", dijo.
Gómez Mont afirmó que los apoyos llegarán cumplidamente, como lo dijo el presidente Felipe Calderón el jueves pasado, cuando visitó el estado.
Por la mañana, el secretario se reunió con jóvenes del norte del país en el encuentro “Selíder”. Ahí reconoció que los recursos que aporta el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) son insuficientes para responder a eventos catastróficos como el que ocurrió en la entidad.
Inicialmente le entregarán al estado 115 millones de pesos, cantidad que empequeñece ante los 10 mil millones en los que han sido estimadas extraoficialmente las afectaciones.
Es necesario, dijo, que sean creados mecanismos para entregar mayores cantidades y de una manera más rápida.
“(El Fonden) es un sistema de seguros, se creó siempre como un mecanismo de lo que es una cobertura para riesgos en donde se pagan una serie de primas y, a su vez, de ahí se liberan recursos en caso de una emergencia. Pero es notoriamente insuficiente", manifestó en la conferencia que ofreció en el Planetario Alfa, de San Pedro.
Gómez Mont reconoció que eventos como el huracán Alex, son siempre generadores de mayor pobreza en el país.
Mientras tanto, esta mañana el empresario Roberto González Barrera, presidente de Gruma y Banorte, entregó al gobierno estatal 100 millones de pesos que serán integrados a un fideicomiso creado para el rescate de Nuevo León.
Además del donativo, anunció que Banorte suspenderá por un año los cobros de créditos hipotecarios, bancarios y deudas a tarjetahabientes para las personas afectadas por el fenómeno meteorológico.
La noche del jueves el cantante Alejandro Fernández hizo entrega de un donativo de un millón 500 mil pesos. Al iniciar el primero de sus dos conciertos en la Arena Monterrey, el intérprete hizo entrega del cheque simbólico que recibieron integrantes del fideicomisio Reconstruyendo Nuevo León, formado también para ayudar a los damnificados.

Zavala visita NL
Por otra parte, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala de Calderón, visitó este viernes un albergue para damnificados en el municipio de Santa Catarina, uno de los más afectados en el área metropolitana por la tormenta Alex.
Acompañada de las presidentas del DIF Nuevo León y de Santa Catarina, Greta Salinas y Rosa Cantú, respectivamente, Margarita Zavala escuchó peticiones de ayuda y convivió con las casi 600 personas que encontraron refugio tras la contingencia del pasado 1 de julio.
Zavala llegó a las 12:15 y saludó al personal médico, colaboradores y administradores del lugar. También repartió besos entre los santacatarinenses que ahí viven temporalmente.
Como parte del dispositivo de seguridad, que incluyó decenas de guardias personales, fueron cerradas algunas avenidas cercanas al gimnasio.

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

EOF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad