sábado, 10 de julio de 2010

Tamaulipas quedó incomunicado

Fuente: El Universal
Tras las lluvias que ocasionaron el huracán Alex y la depresión tropical número 2, ciudades y decenas de poblados del estado continúan incomunicados
Sábado 10 de julio de 2010Redacción | El Universal

El desfogue de las presas La Amistad, Venustiano Carranza y El Cuchillo, que derivan un flujo de miles de metros cúbicos por segundo hacia el río Bravo, que rebasó el nivel histórico de 13 metros (el caudal normal es menor a tres metros), provocaron inundaciones en amplios sectores de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Laredo y Matamoros, agravando la emergencia en Tamaulipas.
Tras las lluvias que ocasionaron el huracán Alex y la depresión tropical número 2, ciudades y decenas de poblados del estado continúan incomunicados.
En la semana fueron cerrados los tres puentes internacionales de Tamaulipas, y carreteras como la que conduce de Nuevo Laredo a Reynosa y Matamoros, ante la creciente del río Salado y la carretera Victoria a Zaragoza tras ser rebasada la cinta asfáltica por el arroyo El Cojo. El cierre de las vías de comunicación mantiene semiparalizada la actividad comercial.
Lo más crítico de la creciente del río Bravo ocurrió entre la noche del jueves y el viernes, cuando estuvo a punto de cubrir la plataforma del puente Puerta de las Américas, aunque ayer el nivel bajó.
Salvador Treviño Salinas, director de Protección Civil en Tamaulipas, explicó que alrededor de 4 mil 678 tamaulipecos que residen en las riberas del río han sido desalojados por la crecida de aguas, con motivo del desagüe de las presas El Cuchillo, de China, Nuevo León, que desfoga 500 metros cúbicos por segundo, y la Marte R. Gómez, de Camargo, que desfoga 643 metros cúbicos por segundo.
Además, el río Bravo capta escurrimientos de afluentes como el río Álamo y el Arroyo del Buey, de Miguel Alemán.

Las crecientes de los ríos Blanco, San Juan, Conchos y El Salado, en Tamaulipas, han dejado incomunicadas varias comunidades de ocho municipios, informó la Dirección Estatal de Protección Civil.
En los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando la creciente del río San Juan mantiene aislados ejidos y rancherías. Por el desbordamiento del río Salado, Nuevo Laredo quedó incomunicado.
La situación de emergencia continuará para Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, con la advertencia de que seguirá lloviendo este fin de semana en las zonas afectadas por Alex y la depresión tropical 2.
En Nuevo León, autoridades del estado informaron que las lluvias del pasado jueves destruyeron en Monterrey y Santa Catarina lo que se había avanzado en cuanto a reparación de la cinta asfáltica.
Autoridades de Coahuila reportan cuatro muertos, 750 mil incomunicados y 12 puentes colapsados, entre otros daños.
Ayer, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 16 municipios de Coahuila, con lo que suman 25 los ayuntamientos que recibirán ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad