jueves, 20 de mayo de 2010

Acuerdan combatir finanzas de cárteles

ueves 20 de mayo de 2010Jorge Ramos y Jaime Hernández Enviado y corresponsal | El Universal
politica@eluniversal.com.mx
WASHINGTON, D.C.— Los presidentes de EU, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, acordaron cuatro ejes para desmantelar y debilitar la estructura financiera de las organizaciones criminales, pues reconocieron que el narco representa “una amenaza para nuestros pueblos”.
Obama dijo, al referirse al crimen organizado, que “firmemente podremos ahondar nuestra cooperación contra los narcotraficantes que amenazan a nuestros pueblos”, y reconoció la responsabilidad que su nación tiene en la ola de violencia que se vive en territorio mexicano.
“Es absolutamente cierto que la demanda estadounidense de la droga ayuda a promover esta crisis en México, por lo tanto tenemos la obligación de no aumentar la demanda en esta ecuación”, dijo el mandatario.
El presidente Calderón afirmó, durante la ceremonia oficial de bienvenida en el Prado Sur de la Casa Blanca, que se puede tener una América del Norte más segura “si sabemos enfrentar y derrotar juntos al crimen organizado transnacional, que es nuestro enemigo común y la mayor amenaza para nuestros pueblos”.
Ambas naciones están ligadas en varios aspectos, desde los obreros, turísticos, estudiantiles y docentes, pero también “por nuestras Fuerzas Armadas, hombres y mujeres que sirven y se sacrifican para mantenernos seguros”, declaró Obama, quien consideró a su homólogo como un amigo.
En conferencia de prensa posterior al encuentro bilateral, Obama reconoció en Calderón su “enorme valor, dedicación y tenacidad en tratar de lidiar contra los narcotraficantes y los cárteles que han creado una crisis de seguridad pública tan grande en muchas comunidades de México”.
Trazan objetivos comunes
En la declaración conjunta, emitida tras la reunión bilateral de más de una hora y media en la Sala Oval, fijaron cuatro elementos en materia de crimen organizado transnacional:
Desmantelar la capacidad de las organizaciones criminales, debilitando sus capacidades operativas, logísticas y financieras; el robustecimiento institucional de las dependencias responsables de combatir al crimen organizado; desarrollar una frontera segura y competitiva, y construir comunidades fuertes con mayor cohesión social.
Con relación a la frontera, buscarán “impedir el ingreso a nuestros territorios de personas que representan una amenaza a la seguridad nacional de los dos países”.
Barack Obama precisó que su gobierno invertirá grandes cantidades de dinero para encontrar a los traficantes que llevan armas a México.
La declaración conjunta establece que Felipe Calderón “acogió con beneplácito el compromiso del presidente Barack Obama de entregar, antes de lo planeado, un número de aviones y helicópteros que apoyarán los esfuerzos del gobierno de México en el combate a las organizaciones transnacionales del crimen”.
FCH pide fin a “recriminaciones”
Calderón afirmó que en ambos lados de la frontera se enfrentan desafíos monumentales y que es el momento de plantearse volver a la recriminación mutua o enfrentarlos mirando al futuro con corresponsabilidad.
El mandatario mexicano incluso habló en inglés al usar la frase de campaña de Barack Obama, el famoso “Yes we can”, “sí podemos” en español, al considerar que los retos en ambos países son superables para construir un futuro de prosperidad: “Yes we can”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad