domingo, 30 de mayo de 2010

Historias de narco y construcción


Sobrino de narco amplió la cárcel

Una encuesta realizada por Obras en noviembre revela que más de 82% de las constructoras y 71.8% de los proveedores de la industria han sido víctimas de algún tipo de delito o agravio por parte del crimen organizado. (Foto: Archivo NTX)
Una encuesta realizada por Obras en noviembre revela que más de 82% de las constructoras y 71.8% de los proveedores de la industria han sido víctimas de algún tipo de delito o agravio por parte del crimen organizado. (Foto: Archivo NTX)
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el narcotráfico al mayoreo obtiene en México 811 millones de dólares (mdd). (Foto: Cortesía SXC)
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el narcotráfico al mayoreo obtiene en México 811 millones de dólares (mdd). (Foto: Cortesía SXC)



El titular lucía a ocho columnas: Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, amplía, vía su constructora SAFIE de Quintana Roo, la cárcel estatal en Cancún, que albergará a 252 reclusos.

La nota que publicó Milenio Diario el pasado 12 de enero pasó aparentemente desapercibida para las autoridades, pero refuerza la conclusión de que 30% del lavado de dinero en México se realiza vía la industria de la construcción, afirma Edgardo Buscaglia, profesor de Derecho y Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y director del Centro Internacional de Desarrollo Económico y Legal.
La construcción ocupa el octavo lugar de entre los 10 sectores productivos más usados para el blanqueo de recursos en el país, según las investigaciones de Buscaglia.
Y es que, sin ser detectadas aún por el gobierno federal mexicano, las inversiones de cárteles del crimen organizado se esconden entre el cemento y las varillas de constructoras en el país o de mexicanos en otras naciones.
"El Estado mexicano ha fallado en no mejorar los sistemas de fiscalización, monitoreo y detección de inversiones fraudulentas de origen nacional y extranjero en la industria de la construcción", señala Antonio López Ugalde, director del Centro Miguel Villoro Toranzo de la Universidad Iberoamericana, especialista en derechos humanos en materia penal y de seguridad pública.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el narcotráfico al mayoreo obtiene en México 811 millones de dólares (mdd).
En cambio, la consultora de riesgo global Kroll estima que los cárteles obtienen aquí entre 25,000 y 40,000 mdd al año.
La necesidad de los cárteles de hacer legal sus ganancias, los obliga a generar una maquinaria ‘empresarial' con alto grado de inteligencia y sofisticación financiera, altamente efectiva, pues "antes de que pueda ser detectada pasarán -al menos- cinco años de operación", señala Buscaglia, quien participó en el Reporte Mundial de Drogas, que publicó la Organización de las Naciones Unidas.
Si bien la venta de drogas es su principal giro, controlan 22 de 23 ‘industrias' como robo, piratería, secuestro, extorsión, tráfico de indocumentados, armas, trata de blancas, pornografía infantil y otras (excepto tráfico de material radiactivo) que integran su organización, ya sea de forma vertical (como negocios de un capo) u horizontalmente (coordinando redes criminales menores), explica el informe de la ONU.
Los cárteles actúan en cada zona según las ‘aptitudes' de cada área: en las playas priva el narcomenudeo; en regiones como Tabasco, la extorsión; cobro de ‘derecho de paso' y asaltos en carreteras del norte del país; así como control de comercio informal y la piratería en el DF.
"Se estima que el crimen organizado se infiltra en 78% de los sectores económicos del PIB nacional, lo que se ha documentado en casos oficiales", destaca Buscaglia.
Una encuesta realizada por Obras en noviembre revela que más de 82% de las constructoras y 71.8% de los proveedores de la industria han sido víctimas de algún tipo de delito o agravio por parte del crimen organizado en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad