viernes, 21 de mayo de 2010

Inseguridad enrarece el clima político: Encinas

Fuente: Milenio
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, afirmó que la violencia contra actores políticos genera descontento en el electorado.


Tlaxcala.- El clima de enrarecimiento político provocado por los crímenes de actores políticos, no sólo genera intimidación, zozobra, confusión y temor, sino desaliento a la participación de los electores en las 14 entidades donde se viven procesos electorales, advirtió el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez.
Aunado a ello, indicó que el enrarecimiento del clima político derivado de la inseguridad y los atentados criminales, no sólo enturbia todos los procesos electorales estatales, sino lamentablemente, afecta a toda la nación.
Dicho clima – preciso -, puede favorecer un escenario para que regresen las viejas prácticas caciquiles del priismo en muchos de los proceso electorales.
En entrevista disertada en el marco de una gira de proselitismo político por la entidad tlaxcalteca, en apoyo de la candidata de la coalición “Transparencia y Honestidad por Tlaxcala” integrada por el PRD, PT y Convergencia, Minerva Hernández Ramos, el líder camaral solaztequista, dejó en claro que los abanderados de su partido en los 14 estados donde se registran justas electorales, no se dejarán intimidar por el crimen organizado, ni por lo viejos caciques que quieren volver al poder por sus huesos.
Asimismo, subrayó que los únicos candidatos que su vida están en riesgo, “son los que tienen cola que les pisen (…) quien tiene la conciencia tranquila, no tiene porque tener ninguna condición de riesgo”.
Ante el clima de inseguridad que se registra en todo el país, indicó que los candidatos del PRD no recurrirán a las fuerzas públicas de los estados, para salvaguardar su integridad física, ya que la única instrucción que la dirigencia nacional del partido ha girado a sus abanderados, es que actúen siempre con honestidad y transparencia, para no ponerse en riesgo.
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Encinas Rodríguez aclaró que el clima de zozobra en inseguridad, no es exclusivo de las 14 entidades donde hay procesos electorales, sino de todo el territorio nacional.
“Tenemos - lamentablemente - unas situación crítica de inseguridad en todo el país, y eso indudablemente genera un clima de confusión, zozobra e incluso de temor en muchas regiones del país”, aseveró.
Sin embargo, comentó que la entidad con mayor claridad de los problemas de inseguridad es Tamaulipas, “un estado donde prácticamente hay una situación de excepción de extraterritorialidad, donde no es la autoridad la que rige en muchas regiones, porque se ha concentrado el principal problema de amenazas y homicidios, por lo que los líderes nacionales del PRD y PAN han manifestado la falta de garantías para que los candidatos lleve a cabo sus campañas”.
Oaxaca es otra de las entidades con preocupación, luego del asesinato del líder municipal del Movimiento de Unificación y Lucha TRIQUI, Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, “lo cual no solamente se da al día siguiente de que aparecen las encuestas donde Gabino Cué encabeza las preferencias electorales de la elección de gobernador, sino forma parte de un clima de enrarecimiento del clima político en ese Estado”.
El líder perredista, insistió que la situación del país, no sólo puede generar un clima de intimidación y desaliento a la participación de los electores, “sino puede favorecer un escenario para que regresen las viejas prácticas caciquiles del priismo en muchos de los proceso electorales”.
La mejor forma de enfrentar el clima de inseguridad e incertidumbre – abundó -, es ejerciendo el derecho al voto, y no hay que dejarse intimidar.
Por ello – reiteró -, el próximo 8 de junio, los líderes perredistas en caravana irán a San Juan Copala, Oaxaca –en donde fue asesinado el líder indígena Alejandro Ramírez -, para romper el cerco que hay en esa comunidad, “porque no vamos a dejarnos intimidar”.
Insistió que “no vamos a dejarnos intimidar por el crimen organizado, ni por los viejos caciques priistas que quieren volver por sus huesos”.
Finalmente, llamó a los ciudadanos de las entidades donde se llevan a cabo procesos electorales, a manifestar su inconformidad y su crítica a esta situación tan difícil por la que pasa el país, “participando en las elecciones y emitiendo un voto de inconformidad, por la falta de garantías para una vida tranquila y segura en México”.
Adriana Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad