domingo, 23 de mayo de 2010

Capturan en Jalisco a 20 integrantes de Los Valencia y los Zetas

Fuente: Milenio
Los grupos antagónicos han comenzado a disputarse las zonas de Zacatecas y Aguascalientes, comentó el secretario de Seguridad Pública estatal.
Dom, 23/05/2010 - 13:21

Guadalajara.- La policía del estado capturó y presentó a varios integrantes del cartel de Los Valenciay los Zetas, luego de la balacera ocurrida en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

Tras la persecución que incluyó cerca de 400 elementos municipales, estatales y federales, se logró la detención de al menos 20 de estos sujetos pertenecientes a estos dos grupos antagónicos que han comenzado a disputarse las zonas de Zacatecas y Aguascalientes.

El funcionario aseguró que se trata de gente del cártel de Los Valencia, “ellos mismos nos confirman, son gente que están luchando por el control de la zona”. Actualmente la región ha sido controlada por el ex brazo de armado del Cártel del Golfo.

En el operativo efectuado en primera instancia por autoridades de Jalisco se logró la detención de Margarito Avelar Escobar, de 27 años e Ismael Zigala Palafox, de 24, ambos pertenecientes a la estructura criminal de los hermanos Valencia.

Posteriormente al capturar a los sujetos, y gracias a las pistas proporcionadas por los mismos, llevó a las autoridades militares por la madrugada a realizar un operativo en el municipio en donde se efectuó el enfrentamiento y se encontraron 39 kilogramos de crystal, dos kilogramos de semilla de mariguana y cinco kilos de metanfetaminas.

En el lugar que era también utilizado como campamento de estos sujetos, se localizaron 20 armas de fuego de distintos calibres, 2 mil 181 cartuchos y 61 cargadores.Además de equipo especial como dos granadas de fragmentación, varios chalecos antibalas y arneses de asalto.

Dentro de los decomisos están siete vehículos, en su mayoría camionetas 4x4 de lujo, en donde se encuentra la camioneta del presidente del congreso en el estado, el diputado del PRD Raúl Vargas López, una Jeep, Comander en color blanco.

La zona está en disputa por varios grupos, entre ellos Los Zetas, quienes quieren desterrar a los Valencia y cártel del Pacifico, principalmente, por el control de la zona conocido como “puente de paso”, debido a que realizan maniobras delictivas en Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, en donde para poder cruzar al norte o centro del país deben pasar por Jalisco, en donde pretenden establecerse.

Además de que la zona serrana de la entidad es optima para el cultivo de mariguana, además de que en estas zonas, debido a lo complicado para su acceso, son colocados campamentos de grupos delincuenciales y narcolaboratorios, informaron fuentes federales.
Rodolfo Madrigal Castro/Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad