domingo, 23 de mayo de 2010

Intacta, “central de abasto” del narco mexicano

Fuente: El Universal
Al menos 90% de la cocaína que llega a la Unión Americana es enviada desde territorio colombiano vía México en un flujo que no se ha podido interrumpir
Domingo 23 de mayo de 2010
Doris Gómora | El Universal



Colombia e India son los centros de abasto de cocaína y de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, respectivamente, de los cárteles mexicanos que a su vez surten al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, según informes de la ONU y el Departamento de Estado norteamericano.
Al menos 90% de la cocaína que llega a la Unión Americana es enviada desde territorio colombiano vía México en un flujo que no se ha podido interrumpir, entre otras razones, porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asociadas con los cárteles mexicanos, utilizan además a Venezuela y a Ecuador como puentes de envío.
Aun cuando el gobierno de Colombia “ha llevado a cabo una rigurosa campaña de erradicación del arbusto de coca, el país sigue siendo la fuente de la mitad de la cocaína fabricada ilícitamente en el mundo”, señala el informe 2009 de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE).
“De acuerdo con la DEA (agencia antidrogas de EU), casi 90% de la cocaína y 60% de la heroína decomisada en ese país se origina en Colombia”, confirma el Reporte Internacional de Control Estratégico del Departamento de Estado.
También refiere que India se ha convertido en el principal proveedor de efedrina y seudoefedrina para su destino primordial: México. Los cárteles utilizan esas sustancias para hacer drogas sintéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad