viernes, 21 de mayo de 2010

Ciudadanos de Reynosa forman un batallón para informar sobre la violencia

Fuente: CNN MEXICO
Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 11:02

(CNN) — Los ciudadanos de Reynosa se han convertido en un "batallón anónimo" que informa sobre los actos de violencia en su estado debido al silencio de los medios locales y del mismo gobierno local.
La serie Periodistas en Peligro de la periodista Krupskaia Alís en CNN, informa que el silencio de los medios locales, una organización ciudadana surgió en Twitter para dar a conocer los hechos más violentos en su ciudad.
"A la par de la escalada de violencia se fue uniendo más gente y empezaron a reportar todo este tipo de situaciones porque los medios locales ni una nota, nada (publican). El presidente municipal y su silencio también", comenta de forma anónima a CNN un usuario.
El punto de convergencia se llama #ReynosaFollow, un lugar sin censura que ha permitido sacar a la luz y alertar a la población de los actos más violentos.
"El anonimato es algo que da confianza al ciudadano. Es increíble porque no hay quien coordine, no hay quien ponga las reglas. Es increíble que se esté tan organizado", manifestó el usuario Skype.
Los twitteros intentan que las informaciones que reportan sean veraces por una cuestión muy simple.
"Lo que está en riesgo es nuestra vida. Una mala información puede poner en peligro la vida de algún ser querido o el de nosotros mismos. Por eso es la necesidad de que la información que demos sea lo más certera, precisa y que no se desvirtúe", comenta Aldo Méndez.
Los usuarios llegan a utilizar lo que está a la mano, incluso dos cámaras de Telmex instaladas sobre dos avenidas principales en Reynosa y Nuevo Laredo.
"En este momento estamos en una declarada guerra contra el tráfico de drogas y la única manera en la que podemos estar a salvo es teniendo la información adecuada", agrega Méndez.
El impacto de la red ha sido tal que no sólo varios medios nacionales y fronterizos siguen sus informaciones, sino que han logrado que el gobierno local abra una cuenta en Twitter para alertar sobre hechos que hasta hace poco se negaban a difundir.
La lucha ahora es evitar que "los malos", como llaman a losnarcotraficantes, se apoderen de este sitio virtual, porque ellos también circulan por las redes, difunden sus mensajes y amenazan.
Este batallón informativo no tiene redacciones, ni edificios como punto de encuentro, ni rostros, sólo gente sin nombre defendiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad