miércoles, 19 de mayo de 2010

Casi 22 años: El Hummer recibe otra sentencia

Fuente: Milenio
2010-05-19•M.P.
Jaime González Durán.
Jaime González Durán. Foto: René Soto/Archivo


Un juez federal sentenció a 21 años con nueve meses de prisión a Jaime González Durán,El Hummer, fundador del grupo de sicarios Los Zetas, organización criminal que se convirtió en uno de los cárteles del narcotráfico más peligrosos del país.
Esta es la segunda sentencia que se dicta contra el delincuente, pero ahora por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
González Durán fue integrante de Los Zetas, banda en la que fungió como escolta del entonces líder cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. Posteriormente se convirtió en jefe de la plaza de Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue detenido por elementos de la Policía Federal el 7 de noviembre de 2008.
Ese año el gobierno de Estados Unidos presentó una orden de detención provisional con fines de extradición, pues contra El Hummer se presentaron cargos criminales en la Corte de del distrito de Columbia, Washington, misma que libró una orden de captura.
De acuerdo con el caso criminal archivado con el número 8037, los estadunidenses buscan juzgar a El Hummer y diez miembros más de la citada organización por los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, además de lavado de dinero, entre otros ilícitos.
Los otros miembros del cártel del Golfo y de Los Zetas que requieren los estadunidenses son Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (hermano de Osiel); Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo, actual líder de Los Zetas.
En la misma lista están Miguel Treviño Morales, El Z-40, segundo hombre en importancia de Los Zetas; Samuel Flores Borrego, El Tres (requerido por complicidad y encubrimiento), y Mario Ramírez Treviño, El Pelón Mario.
México • Rubén Mosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad