Imágenes de enfrentamientos en Reynosa circulan por la red.
Foto: Tomada de internet
Los tiroteos lo mismo ocurren en colonias céntricas que fuera de la mancha urbana y cualquiera puede ser víctima.
EL NORTE / México
Cd. de México (22 febrero 2010).- Balaceras continuas,
bombazos, cierre de negocios, huida de inversiones y psicosis colectiva por el temor a ser víctimas de la violencia entre cárteles amenazan con convertir a Reynosa en otra Ciudad Juárez.
Líderes del sector privado y representantes de organismos ciudadanos advirtieron que la ciudad está acostumbrándose al estruendo de granadas y ráfagas de metralleta, pues son comunes los tiroteos entre civiles o confrontaciones de éstos contra militares.
Apenas el jueves, rumores cibernéticos de una balacera entre narcotraficantes provocaron que miles de reynosenses sacaran a sus hijos de las escuelas y cruzaran la frontera hacia McAllen.
Aunque no ocurrió el tiroteo, al día siguiente la mayoría no envió a sus hijos a la escuela.
Y ése es sólo el último capítulo de una guerra de terror en la que, además, se desconocen saldos.
Ni los federales ni la PGR aportan información oficial.
En una balacera, el 7 de febrero, circularon versiones de que el enfrentamiento entre cárteles habría dejado al menos 40 muertos.
Pero de esto nadie informó y sólo circulan en internet fotos de cristales de negocios destrozados, bazucazos en paredes y charcos de sangre en las calles.
Esta falta de información aumenta la especulación.
"Dicen que había cuerpos regados por todos lados, pero teníamos miedo a asomarnos", expresa la madre de un estudiante de la primaria Felipe Carrillo Puerto, que vivió de cerca otro tiroteo.
"Las ventanas retumbaban y parecía que se iban a romper los vidrios. Eran como bombazos, no sé, parecía la guerra".
Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara de Comercio local, advierte que los rumores dejan vacíos los negocios.
"Todo mundo dice que por aquí, por allá, y la gente entra en pánico", expresó. "Se salen de los restaurantes, de los centros comerciales, del cine".
Agrega que el clima de temor ha ahuyentado a los estadounidenses que cruzan por servicios médicos, cortes de pelo o despensa y eso ocasionó el cierre de al menos 700 negocios en el 2009.
Los tiroteos lo mismo ocurren en colonias céntricas que fuera de la mancha urbana y cualquiera puede ser víctima.
Tras los enfrentamientos, el Ejército cierra calles, avenidas y el paso a parques industriales.
Esto, de acuerdo con Juan Santamaría, presidente del Comité de Relaciones Industriales de la Asociación de Maquiladoras en Reynosa, paraliza las actividades.
De mantenerse los niveles de inseguridad y violencia, advirtió, las inversiones podrían retirarse.
Rebeca Rodríguez Gómez, presidenta del Centro de Estudios Fronterizos para la Promoción de Derechos Humanos, advirtió que Reynosa puede ser en el corto plazo como Ciudad Juárez.
"Recordemos que Juárez empieza con una guerrilla entre ellos mismos, luego llegan las fuerzas federales, que lejos de componer el asunto lo descomponen más y entran en un estado de ingobernabilidad".
El Alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert, dijo que no hay que llegar al viacrucis que sufre Ciudad Juárez para revisar la estrategia anticrimen.
Hora de publicación: 00:00 hrs
nunca ponen la verdad y la verdad es que queremos un alcalde no un titere y el pri demostro no tener pantalones por que nunca da la cara el dizque alcalde y ese niño que quedo va ser peor
ResponderEliminar