jueves, 9 de diciembre de 2010

Tres muertos por enfrentamiento en Michoacán

Fuente: El Universal

Durante las balaceras registradas anoche en Apatzingán murieron la hija del ex alcalde y un bebé de ocho meses de edad, así como un elemento de la Policía Federal
APATZINGAN. Mich. | Jueves 09 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal09:26

ENFRENTAMIENTOS Varios autos y un tráiler fueron incendiados durante los choques que sostuvieron policías federales y presuntos delincuentes en Apatzingán (Foto: NTX )

Hasta las 04:30 horas de este jueves, la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado, tenía el reporte oficial de tres personas muertas, un niño de 8 meses de edad, la hija del ex alcalde interino de este lugar, de 17 años de edad y un elemento de la Policía Federal, así como seis agentes federales heridos de gravedad y otros 4 civiles, estos últimos por "balas perdidas", como resultado de varios enfrentamientos entre policías de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y grupos armados en diversos puntos de este municipio.
De acuerdo a datos oficiales, el bebé muerto por una "bala perdida", ocurrió durante uno de los primeros enfrentamientos ocurridos a la altura del monumento a Lázaro Cárdenas, a la entrada de esta ciudad, donde el ahora occiso iba en brazos de su madre, a bordo de un taxi, el cual quedó en medio del fuego cruzado.
Fueron momentos de temor y zozobra que vivieron los habitantes de este municipio, luego de que se registraran cruentos enfrentamientos a tiros y granadazos entre elementos de la Policía Federal y grupos de sujetos fuertemente armados, en donde se habla todavía de muchas bajas y heridos por ambos bandos, pero por el hermetismo con que se conduce la PF, solo se ha confirmado  la muerte de tres personas.
Asimismo en los primeros minutos de este jueves se informó de la muerte de Emma Yaritza Jaimes, de 17 años de edad, hija de quien hasta hace poco fuera alcalde interino de este lugar, Guadalupe Jaimes Valladares, quien resultó lesionada en el enfrentamiento que hubo en la población de Holanda, donde reportaron 4 federales más heridos.
Además, un elemento de Protección Civil sufrió un rozón en la cabeza y un civil se encuentra delicado de salud. Se habla de un helicóptero de las fuerzas policiales derribado en la comunidad de El Alcalde, así como tráileres y camiones incendiados.
Asimismo, en la Autopista Siglo XXI antes de la caseta a Taretan, un convoy de federales fue emboscado por sicarios, en donde presuntamente también hubo oficiales lesionados, sin que se sepa cuantos, ya que el personal que resultó ileso y elementos de Ejército Mexicano no permitieron que los medios de comunicación se acercaran al sitio.
Fue alrededor de las 18:00 horas de ayer jueves, cuando los habitantes de la región sur del municipio vieron alrededor de 50 unidades de la Policía Federal, entre camionetas pick up, camiones blindados y 6 helicópteros dirigirse a El Alcalde, que colinda con Buenavista Tomatlán y Tancítaro, lugar que en días pasados fue sitiado, y minutos después comenzaron los enfrentamientos, con armas de fuego de alto poder y granadas, lo que activó las alarmas de todas las corporaciones policíacas y militares.
Una hora más tarde, sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos frente a la empresa Agrimex, sujetos desconocidos colocaron sobre los carriles centrales dos revolvedoras, antes de la desviación a Antúnez, metros más adelante, en la entrada a Parácuaro una camioneta de tres toneladas y un torton cargado con papayas, así como un auto de Servi Clean, pero al parecer son más de 20 las unidades motrices a las que les prendieron fuego para evitar que las fuerzas federales acudieran en ayuda de sus compañeros que mantenían fuego cruzado con los delincuentes, al grado de que los tanques de combustible explotaron, causando terror entre los automovilistas y vecinos del lugar.
Cuando las corporaciones se dirigían hacía El Alcalde a prestar ayuda a los policías atacados, hubo otras balaceras en la plaza de Chandio, en el Obelisco a Lázaro Cárdenas en la entrada a la cabecera municipal, así como en el centro, es esos ataques, lamentablemente falleció un niño de apellidos Flores Sepúlveda, quien viajaba con su madre en un taxi, el cual paso por la Avenida 22 de Octubre, recibiendo un tiro en la espalda, el cual le salió por el estómago.
Asimismo, resultó lesionado Manuel García Guzmán, originario y vecino de Antúnez, municipio de Parácuaro, quien también tuvo la mala fortuna de pasar por el sitio, además de que un paramédico de Protección Civil sufrió un rozón de bala en la cabeza.
Por otro lado, se supo que al filo de las 21:35 horas, sobre la Autopista Siglo XXI circulaba un convoy de policías federales y antes de llegar a la caseta de Taretan, fueron emboscados por sujetos que estaban apostados en montículo de tierra, lesionando a varios de ellos, sin que las autoridades todavía digan a cuantos.
Cabe señalar, que a este sitio, llegaron los representantes de los medios de comunicación de Uruapan, quienes fueron corridos del lugar por los federales que resultaron ilesos y soldados que acudieron a prestarles ayuda.
Finalmente, sin que se conozcan cuantas bajas hubo de ambas partes, trascendió de manera extraoficial, que en las instalaciones de la 43/a. Zona Militar en Apatzingán estaban 6 oficiales de la federal gravemente lesionados y que serían trasladados en helicóptero a Morelia para ser internados en un nosocomio particular.
También en diversas clínicas y  hospitales privados de esta ciudad, fueron ingresados por lo menos 4  civiles lesionados por "balas perdidas".
Asimismo, a eso de las 04:30 horas de este día, la Subprocuraduría Regional de Justicia, tuvo conocimiento, por parte del Inspector de la PF en esta región, Rubén Vázquez Jiménez, que como resultado del  enfrentamiento de las fuerzas federales con un grupo armado, entre las poblaciones de El Alcalde y Guanajuatillo, ubicadas en la sierra de este municipio, resultó muerto el policía federal Israel Vázquez García, de 24 años de edad, quien iba a bordo de la unidad marcada con el número oficial 10598, en donde también viajaba el Inspector; varios elementos resultaron heridos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad