domingo, 4 de abril de 2010

Por segunda ocasión, libera comando armado a trece reos de penal de Reynosa, 11 de ellos eran federales.


fuente: Tabasco Hoy

Por segunda ocasión, libera comando armado a trece reos de penal de Reynosa, 11 de ellos eran federales.
Publicado:  domingo 04 abril 2010 | 03:03 hrs


Por: /AGENCIA REFORMA 
Reynosa, Tamaulipas

Una semana después de que 40 reos federales ligados al Cártel del Golfo fueran liberados del penal de Matamoros, otros 13 presos, de los que 11 eran federales, fueron liberados el viernes de la cárcel de Reynosa, con un saldo de tres internos muertos, confirmó ayer la PGR.
Inicialmente, el Gobierno de Tamaulipas omitió la información sobre el rescate y sólo reportó que un enfrentamiento entre narcotraficantes y celadores había dejado a tres presos muertos.
Esta es la segunda fuga masiva en el estado en ocho días, ya que el pasado 25 de marzo, 40 internos salieron del penal de Matamoros -por la puerta grande y sin violencia de por medio- con la complicidad de personal penitenciario.

Fuentes de la PGR indicaron que alrededor de las 19:00 horas del viernes, un comando fuertemente armado llegó en 10 camionetas al penal estatal y abrió fuego contra el personal de seguridad y custodia. 
En cuestión de minutos entraron hasta los dormitorios y sacaron a los reclusos.
Las primeras investigaciones de la PGR indican que 11 de los 13 reos que se escaparon el viernes están acusados de delitos federales y tenían grado de peligrosidad medio o alto, mientras que dos de los tres internos muertos en el fuego cruzado enfrentaban cargos del orden común.

La PGR ya indaga la presunta participación de funcionarios y custodios en la fuga masiva, por los delitos de evasión de reos, homicidio y lo que resulte. 

Fuentes revelaron que 31 servidores públicos, entre custodios y directivos del sistema penitenciario de Tamaulipas, declaran en calidad de presentados en la delegación estatal de la PGR, en Reynosa.
Apenas el lunes pasado, 50 vigilantes fueron encarcelados en el penal de Matamoros como presuntos responsables de colaborar en la fuga del 25 de marzo, misma que derivó en la destitución del encargado de los penales en el Estado, Orlando Sauceda Pinto.

Mientras tanto, el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, permaneció desde el viernes en Ciudad Victoria, supuestamente sosteniendo reuniones privadas con su Gabinete de Seguridad, según informó el Secretario de Gobierno, Hugo Andrés Araujo de la Torre.
Ligan a 31 custodios 

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 31 servidores públicos, entre custodios y directivos del sistema penitenciario de Tamaulipas, luego de que un comando armado rescató a 13 internos del penal de Reynosa.

Las fuentes revelaron que 31 servidores públicos declaran en calidad de presentados en las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, en la ciudad de Reynosa.
Por la noche, elementos de la Policía Federal y de la Dirección General de Centros de Ejecución de Sanciones en Reynosa tomaron el control de la seguridad del penal tras el incidente.
Apenas el lunes pasado, 50 vigilantes fueron encarcelados en el Cede de Matamoros como presuntos responsables de colaborar en la fuga del 25 de marzo, misma que derivó en la destitución del encargado de los penales en el estado, Orlando Sauceda Pinto.

/amc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad