domingo, 11 de abril de 2010

EU activa alerta por ataque a consulado en Tamaulipas

Fuente: El Universal

EU activa alerta por ataque a consulado en Tamaulipas

Un explosivo detonó al interior del inmueble; extrema seguridad


GASTÓN MONGE, SILVIA OTERO Y FRANCISCO GÓMEZ CORRESPONSAL Y REPORTEROS 
EL UNIVERSAL 
DOMINGO 11 DE ABRIL DE 2010 
POLITICA@ELUNIVERSAL.COM.MX 




NUEVO LAREDO, Tamps.— El Consulado General de Estados Unidos en esta ciudad fue blanco de un ataque. Un artefacto explosivo detonó en sus instalaciones la noche del viernes, por lo que las autoridades estadounidenses activaron su alerta de seguridad.
Además, decretó la suspensión de los servicios de la representación diplomática, así como los de la oficina consular en Piedras Negras, Coahuila, “hasta nuevo aviso” y existan condiciones de seguridad para sus operaciones.
Tras la explosión acudieron al lugar corporaciones de seguridad que operan en la ciudad, entre ellas las policías federal, estatal y municipal, así como el Ejército. El consulado se ubica en una zona densamente poblada de la colonia Jardín, en donde se concentran restaurantes, hoteles, bancos y hospitales, y de acuerdo con versiones de residentes del área, la explosión cimbró muros y ventanas.
Ernesto Rivera Gómez, titular de Protección Civil, dijo que cuando se recibió la llamada de emergencia, un equipo de trabajo a su cargo salió hacia el sitio del incidente, pero que personal de la representación diplomática les negó el acceso.
“Sabemos que hubo una explosión en el interior del consulado, pero no sabemos qué fue, ya que son las autoridades consulares las que están investigando y no tenemos ninguna versión oficial del suceso”, explicó el subdirector de la policía municipal, Antonio Aguilar Candelaria.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación del incidente y dio intervención a peritos de diversas especialidades, aunque no dio a conocer la naturaleza del artefacto que estalló en la sede diplomática; mientras que las autoridades de Estados Unidos, “de acuerdo con los privilegios e inmunidad de la oficina consular”, realizan las pesquisas al interior del inmueble.
Otros “focos rojos”
Esta agresión se registra a casi un mes de que tres personas vinculadas al Consulado General de EU en Ciudad Juárez, Chihuahua —entre ellos dos ciudadanos estadounidenses— fueron asesinadas.
El triple homicidio perpetrado el 13 de marzo pasado generó también la alarma del gobierno de ese país, que autorizó la salida de su personal consular de las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros hasta el 12 de abril próximo.
El nuevo ataque se registró alrededor de las 23:00 horas del viernes, confirmaron las autoridades locales.
De acuerdo con una alerta que emitió ayer la oficina consular , “un artefacto explosivo fue lanzado sobre la cerca del Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo”.
No hubo heridos, ya que a la hora en que se perpetró la agresión no había personal diplomático en las instalaciones y solamente se registraron daños en algunas ventanas y muros.
Expertos investigan
Con el fin de ubicar a los responsables, la PGR dio a conocer que “compila el material videograbado, así como testimonios en las proximidades del consulado”.
La dependencia inició el acta circunstanciada AC/PGR/TAMPS/NL-II/190/2010, por lo que desplegó a peritos en criminalística de campo, balística, fotografía, así como elementos de la Agencia Federal de Investigación que trabajan con autoridades del estado y personal del consulado en busca de evidencias.
Por su parte, las autoridades del Consulado General de Nuevo Laredo decidieron cerrar sus puertas a partir del lunes, así como las oficinas consulares de Piedras Negras, y sólo “se reabrirán cuando se tenga la certeza de que existe la seguridad adecuada para mantener seguros al personal diplomático y a nuestros visitantes”.
Este nuevo incidente se da a unas horas de que el presidente Felipe Calderón viaje a Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear. También se da a días de que llegue a México la primera dama de EU, Michelle Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad