martes, 6 de abril de 2010

Tamaulipas pide apoyo por fugas

fuente: El Universal

Tamaulipas pide apoyo por fugas

Gobernador admitió que ante la presencia de reos considerados peligrosos quedó rebasada su capacidad


MARÍA DE LA LUZ GONZÁLEZ 
EL UNIVERSAL 
MARTES 06 DE ABRIL DE 2010 
LUZ.GONZALEZ@ELUNIVERSAL.COM.MX 


El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pidió el apoyo del gobierno federal para vigilar los penales estatales, en los cuales se encuentran mil 700 reos del fuero federal, ya que recientemente hubo dos fugas masivas.
En rueda de prensa que concedió en Ciudad Victoria, Hernández Flores admitió que ante la presencia de reos considerados peligrosos quedó rebasada su capacidad, por lo que solicitó apoyo temporal al secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF).
Explicó que el estado “no tiene la capacidad para protección de alguna fuga, en ese sentido hemos solicitado el apoyo del gobierno federal para poder garantizar que van a estar a buen cuidado estos reos y que no va haber otra fuga masiva”.
En los hechos más recientes, el 25 de marzo 41 reos se fugaron sin violencia del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Matamoros; en tanto que en un ataque armado al centro de Reynosa, el 3 de abril, se fugaron otros 13 internos.
Respecto al caso de Reynosa, el gobernador relató a los medios que sí hubo una resistencia de los custodios, “ocurrió un tiroteo que duró casi 30 minutos, y en ese sentido, fuimos vencidos por el crimen organizado, fue mayor su capacidad de fuego que la que tienen los custodios del penal”.
Expuso que en ambos casos la Procuraduría General de la República (PGR) está realizando las investigaciones, en los cuales seguramente estuvieron involucrados algunos custodios.
Clima de inseguridad
Asimismo reconoció que por el clima de inseguridad disminuyó en 30% la afluencia a los centros turísticos, en relación con la Semana Santa de 2009.
“Eso es reflejo de este clima de incertidumbre de inseguridad inédito que vive Tamaulipas y que lamentamos muchísimo”.
El mandatario refrendó su apoyo al gobierno federal, con quien aseguró que seguirán trabajando muy unidos, “con el Ejército, con la Armada de nuestro país, con la policía federal y las instituciones municipales”.
Un total de 42 custodios del penal Santa Adelaida de Matamoros, entre ellos nueve mujeres, serán procesados por su presunta responsabilidad en la fuga de 40 reos de ese centro carcelario, registrada el 25 de marzo.
El Juzgado Segundo de Distrito en materia penal de Matamoros dictó a los custodios auto de formal prisión por el delito de evasión de reos en forma culposa, informó la PGR, que atrajo las investigaciones el mismo día en que se produjo la fuga.
La dependencia destacó que durante las investigaciones se tomó la declaración de 50 custodios presuntamente implicados en la evasión de los 35 reos sujetos a proceso por delitos federales y cinco sentenciados, también del fuero federal.
El juez Segundo de Distrito, dentro de la causa penal 24/2010-I, encontró elementos suficientes para procesar a 42 de los involucrados en la fuga, quienes fueron ingresados al mismo centro penitenciario del que se evadieron los reos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad