martes, 13 de abril de 2010

El Senado va por el narcodinero

Fuente: Milenio

El Senado va por el narcodinero

La estrategia no se cambiará aunque haya muertes de civiles: gabinete de seguridad.
Mar, 13/04/2010 - 04:59


La reunión entre legisladores y funcionarios federales duró cuatro horas. 
Foto: Claudia Guadarrama


México.- El Senado anunció que irá por el “corazón” financiero y económico de los cárteles para combatir al narcotráfico, porque esa guerra es menos cruenta, luego de que el gabinete de seguridad nacional advirtió que no modificará la estrategia, aunque esto implique muertes “colaterales” de civiles.

Ante los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, condicionó la desaparición del fuero militar para juzgar a los efectivos en combate, al advertir que no estarían en contra de someterse a tribunales civiles si el Congreso garantiza que no se va a relajar la disciplina militar.
Durante más de cuatro horas, los titulares de Gobernación, Sedena, Marina, Seguridad Pública y PGR analizaron temas de seguridad nacional, combate al narcotráfico, delincuencia organizada, el papel del Ejército y el nuevo modelo policiaco que plantea un mando único y 32 corporaciones en las entidades federativas.
En conferencia de prensa posterior, el coordinador panista Gustavo Madero reveló que un tema central fue la muerte de civiles en los enfrentamientos castrenses con narcotraficantes y se acordó legislar para el Estado se obligue a resarcir daños a las víctimas.
De acuerdo con el petista Ricardo Monreal, el general Galván y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, argumentaron que “esos daños colaterales son lamentables, pero los hicieron otros, no el Estado” y la estrategia continuará como hasta hoy.
Los senadores consultados dijeron que el alto mando castrense confirmó que esta lucha podría durar hasta 10 años, pero requiere de certeza legal, porque hay generales que muestran resistencias a participar, porque se sienten desprotegidos legalmente.
El coordinador perredista, Carlos Navarrete, sostuvo que la muerte de civiles “es un tema abierto” y se requiere disminuir el número de muertos, por ello el Senado irá por reformas financiera para combatir el lavado de dinero, porque en la reunión se destacó que es más efectiva y menos cruenta.
El panista Santiago Creel precisó que hay consenso en todos los grupos parlamentarios en combatir la economía del crimen organizado para dar una batalla frontal, toda vez que la compra-venta de drogas se realiza en efectivo y se requiere fortelecer los sistemas bursátiles y bancarios.
“Una de las conclusiones fue que el tema financiero es una batalla que podemos ganar con mayor facilidad, sin violencia; es decir, sin daños colaterales, porque el corazón del negocio está en el dinero”, sostuvo Creel, quien precisó que esa reforma no estaría lista para este periodo de sesiones.
El ecologista Arturo Escobar detalló que en la reunión se dijo que aún no hay condiciones para que el Ejército abandone la lucha contra el narcotráfico, además de que la estrategia está funcionado, porque no se ha pactado con cárteles ni se ha beneficiado a alguna organización criminal.

Angélica Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad