domingo, 13 de marzo de 2011

Bandas buscan ganarse a los pobres: SSP-Zacatecas

Fuente: El Universal
Asegura que el crimen organizado lleva “ayuda” a comunidades

Domingo 13 de marzo de 2011 Imra Mejía/ Corresponsal | El Universal  

ZACATECAS
Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP, aseguró que busca “reencauzar y reforzar” a la Policía Estatal Preventiva (PEP) para enfrentar los retos más importantes en la región en cuanto al crimen organizado.
El general retirado reveló que ahora diferentes grupos criminales, especialmente “los de la última letra” (Los Zetas) que operan en el estado, han implementado otras estrategias para buscar el apoyo de la población, lo que incluye el reparto de productos robadospor las comunidades pobres.
Un ejemplo reciente, citó, fue cuando hace unos días en Chalquihuites, al norte de Zacatecas, un grupo armado robó un camión con carnes frías y después fue a repartirlo a las localidades aledañas de la zona.
Mencionó que el crimen organizado busca así el apoyo de la población civil al cometer supuestas “acciones justas” ante el pueblo para “pasar desapercibidos sus actos delictivos”.
Aquí es cuando se advierte, dijo, a los gobiernos municipal, estatal y federal estar al pendiente, “porque si los grupos delictivos lograran ese apoyo de la población, sería algo muy delicado”.
Comentó que esta situación es denunciada por la gente y los alcaldes, pero reconoce que como son municipios pequeños “tienen poca capacidad de reacción, debido a los escasos elementos con los que cuentan”.
El secretario consideró que estas acciones de los grupos delictivos que operan en la entidad, también significa “debilidad” de los mismos cárteles, por ello se deben analizar estrategias bien definidas para combatirlos.
Rechaza militarizar corporaciones
Hace seis meses, Pinto Ortiz, junto con otros cuatro generales militares, forma parte del gabinete de Seguridad del gobierno de Miguel Alonso Reyes, quienes integran las áreas de asesores en la materia, así como en la Policía Estatal y en la dirección de Tránsito.
El general Pinto —quien decidió vivir en las instalaciones de la SSP— dejó en claro que al interior de la PEP no ha puesto al frente perfiles o mandos militares, al considerar que los organismos policiales no tienen los mismos órganos de control ni logística que el Ejército aplica, y dijo que el hecho de que un militar sea quien esté al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, no significa que se trabaje en militarizar a la corporación.
Admitió que busca antes de septiembre tener una policía estatal acreditable, con una serie de acciones que mejoren a la corporación.
Mencionó que actualmente su personal operativo es de 280 policías preventivos, pero espera incrementar la plantilla a 421 elementos.
Al hacer un balance en este medio año que ha estado al frente de la SSP, dijo que “sí se va poder” combatir a la delincuencia organizada, al considerar que se tiene identificadas las áreas rurales y urbanas en un territorio estatal con una superficie de 75 mil kilómetros cuadrados y un millón de habitantes.
Sin precisar las estrategias, sólo refierió que serán distintas para los sectores urbanos y rural, mismas que se conjuntarán con las políticas implementadas del gobernador que consiste en traer fuerzas federales y militares al estado. “Si se quedan de forma permanente sí vamos a poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad