domingo, 1 de mayo de 2011

Autoridades de #Guanajuato detienen a 23 policías por nexo con 'La Familia'

Fuente: CNN México
Domingo, 01 de mayo de 2011 a las 18:52 

 Los 23 policías son acusados de participar en actividades ilícitas 
como secuestro y homicidio (Cuartoscuro).

(CNNMéxico) — Al menos 23 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tarandacuao, así como tres personas más, fueron detenidos por presuntas actividades ilícitas como secuestro y homicidio al servicio del grupo delictivo La Familia Michoacana, informó la Procuraduría General del Estado de Guanajuato (PGE).
El procurador local, Carlos Zamarripa, aseguró que el director de la Policía Municipal, Jesús Cárdenas Gómez, quien logró escapar, supuestamente llevaba una estrecha relación con Sergio Moreno Godinez, alias El Amarillo, uno de los operadores de la organización criminal.
El funcionario indicó que en la investigación participaron en conjunto las procuradurías de Justicia del Estado y General de la República, así como las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, según la agencia Notimex.
De acuerdo con las indagatorias, los policías detenidos participaron en el asesinato de tres personas, luego de que el director de la corporación les señalaba a quién debían localizar y detener, para entregarlo al grupo criminal, localizándose posteriormente sin vida y con mensajes de La Familia.
“En fechas 20 de febrero, 20 de abril y 29 de abril de 2011, en el municipio de Tarandacuao, fueron localizaron los cadáveres de tres personas del sexo masculino, de las cuales, las dos primeras tenían colocado un mensaje en el que su muerte se la atribuía el grupo criminal”, explicó Zamarripa.
El procurador dijo que los elementos de Seguridad Pública del municipio de Tarandacuao dijeron saber que su director formaba parte de una organización delictiva, que además les encargaba vigilar las entradas y salidas del municipio para que en caso de que tuvieran a la vista alguna unidad de otra corporación policial del estado, del Ejército o fuerzas federales, de inmediato la reportaran vía telefónica y no por el radio troncal.
Zamarripa agregó que los policías municipales tenían instalado un módulo móvil en la carretera a Acámbaro, con la finalidad de mantener controlado el municipio y los alrededores y dar la información a los integrantes del grupo delictivo, encargados del control y transporte de venta de droga, así como de diversas actividades ilícitas, entre ellas extorsión, secuestro y homicidio, señaló Notimex.
El grupo criminal La Familia Michoacana está “completamente desarticulada” y sólo quedaron “grupúsculos” desorganizados y sin capacidad financiera, aseguró a finales del año pasado el titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Luis Cárdenas Palomino.
Cárdenas Palomino explicó que tras la muerte del líder criminal Nazario Moreno González, La Familia está desorganizada, “quedó completamente desarticulada”, y quedan grupúsculos que “están próximos a ser detenidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad