sábado, 14 de mayo de 2011

Beltrán Coronel tuvo el aval de El Chapo: Sedena

Fuente: Milenio
Señalan que El Águila se posicionó al nivel de El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza.
Martín Beltrán fue presentado como sucesor de Nacho Coronel,
abatido por militares en julio de 2010. Foto: Martín Salas


México.- Martín Beltrán Coronel, El Águila, detenido por el Ejército en un operativo de “precisión” en Zapopan, Jalisco, recibió el aval del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, para asumir el liderazgo de la rama de esa “debilitada” organización criminal que controlaba el capo Ignacio Nacho Coronel Villarreal, abatido por militares en julio de 2010.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el sobrino y “sucesor” del extinto narcotraficante se colocó “dentro de la cúpula de poder del cártel de Sinaloa y logró posicionarse al nivel de Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul.
El general Édgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo de la Sedena, dijo que El Águila controlaba una “debilitada organización delictiva” tras la muerte de su tío, y que ya había sido ubicado desde enero pasado.
En su cuenta de Twitter, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, afirmó que la captura representa un fuerte golpe al cártel del Pacífico, como prefirió denominar al grupo delictivo también conocido como cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el mando militar, la detención efectuada el jueves reitera el compromiso del gobierno federal para combatir a todas las organizaciones criminales.
La Sedena indicó que Beltrán Coronel mantenía subordinados a los grupos delictivos cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, que surgieron tras la escisión del cártel de Los Valencia, “que también forma parte de la estructura de la organización Coronel Villarreal”.
“Beltrán Coronel había logrado el control de esa organización del trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica a través de la ruta del Pacífico, manteniendo su centro de operaciones en Jalisco y Colima; para ello contaba con la colaboración de su primo José Ángel Carrasco Coronel, El Changel”, agregó el subjefe operativo de la Sedena.
El presunto narcotraficante fue capturado con cuatro supuestos cómplices en un fraccionamiento exclusivo del municipio de Zapopan, donde fueron asegurados más de 400 mil dólares, nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas y aparatos de comunicación.
Como resultado de la operación fue detenido Juan Francisco López Coronado, El Tío, presunto lugarteniente de El Águila, y quien se encargaba de coordinar directamente las actividades de trasiego y distribución de droga.
“Al momento de la detención, estaba acompañado de Norma Yuliana Avilés Hernández, Yuli, así como de Rita Angélica Avilés, Gely, y Édgar Filemón Corrales Gaxiola, quienes se encargaban de la seguridad personal del narcotraficante.”
La Sedena agregó que el sobrino de Nacho Coronel declaró que la compra de cocaína la realizaba en Centro y Sudamérica, para después transportarla a Estados Unidos.
Esta detención derivó de operaciones de inteligencia que el 20 de enero pasado llevaron a personal militar a ingresar a un domicilio de Guadalajara, propiedad de Beltrán Coronel, en el cual se aseguraron cuatro armas de fuego, 142 mil pesos, 41 mil 120 dólares, fotografías y documentación diversa.
Ignacio Alzaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad