Fuente: El Universal
El vicecónsul del país sudamericano en México, Juan Carlos Zaidan, viajará a Tamaulipas para analizar el caso en el que podría haber cuatro cariocas muertos
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 25 de agosto de 2010Redacción | El Universal
14:47
El vicecónsul de Brasil en México, Juan Carlos Zaidan, confirmó que hay brasileños entre los 72 muertos encontrados el martes en una fosa de un rancho en Tamaulipas.
De acuerdo con el vicecónsul de Brasil, es el el embajador de Brasil en México, Sergio Augusto de Abreu e Lima Sobrinho, quien recibe la información sobre el caso.
"Tengo que ir a la región el miércoles o, a lo sumo, la madrugada del jueves", dijo Zaidan al diario O Globo de Brasil. "Los primeros informes dan cuenta de cuatro brasileños entre las víctimas. Pero no hay nada confirmado. Este número podría ser incluso mayor", refirió.
El testigo
Un funcionario federal dijo el miércoles que un testigo declaró a las autoridades que los 72 asesinados encontrados en una fosa al interior de un rancho en inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, eranmigrantes.
El testigo, quien pidió no ser identificado y, declaró ser un migrante indocumentado de origen ecuatoriano que logró escapar.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa PGR/TAMPS/MAT-III/2194/2010, por el asesinato de los 58 hombres y 14 mujeres de diferentes nacionalidades.
La fosa
Los hechos se derivaron después de que, en un puesto de control carretero que personal naval mantiene en las inmediaciones del citado lugar, arribó un hombre para solicitar apoyo médico, ya que presentaba una herida por arma de fuego, detalló la dependencia.
El herido denunció haber sufrido la agresión por parte de miembros de un grupo delictivo, en un rancho cercano al puesto de control.
"Por tal motivo, personal de Infantería, con el apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área indicada, avistando desde el aire a los infractores de la ley, quienes al notar la presencia de los elementos de la Armada de México abrieron fuego e iniciaron la huida a bordo de varios vehículos", se señaló en un comunicado.
En su declaración, la víctima aseguró que él y un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades viajaban de ilegales rumbo a Estados Unidos y en un rancho fueron interceptados por delincuentes que dijeron pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas.
Les ofrecieron trabajo como sicarios, y como se negaron se dio la orden de asesinarlos a todos. La mayoría eran brasileños y ecuatorianos.
La embajada de Ecuador dijo a EL UNIVERSAL que no emitirán ningún mensaje oficial hasta tener toda la información de los hechos, luego de que se diera a conocer que un sobreviviente del ataque es un ciudadano ecuatoriano.
cg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad