lunes, 22 de marzo de 2010

México no puede solo contra el narco: Sedena


fuente: El Universal

México no puede solo contra el narco: Sedena

El general brigadier Benito Medina afirmó que el problema del narco tiene tres vertientes: “Un mercado que le dé vida, gente que consuma estos enervantes y lo que le da poder a los delincuentes"

SILVIA OTERO 
EL UNIVERSAL 
LUNES 22 DE MARZO DE 2010 
SILVIA.OTERO@ELUNIVERSAL.COM.MX 


El general brigadier Benito Medina dijo que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema. Se requiere, agregó, de la cooperación internacional, ante un fenómeno transnacional en el que se necesita combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas y los mercados de consumo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, rechazó las críticas sobre el papel del Ejército en el sentido de que su participación no ha sido suficiente para frenar la inseguridad y violencia —asociadas con el narcotráfico—, en zonas del país como Ciudad Juárez, Chihuahua.
La sociedad debe entender, dijo, que “no es por decreto, no es porque la presencia de parte del poder nacional, como son las Fuerzas Armadas y otras fuerzas, se presenten a tratar de mitigar el problema, éste va a dejar de existir”, aunque se han tenido resultados importantes, urge una estrategia social.
Insistió en que el combate al narcotráfico y el crimen organizado rebasa fronteras. “No podemos decir que el Ejército no puede, no, es que no solamente no es el Ejército, todo México no puede solo, necesitamos de la colaboración de la comunidad internacional”.
Destacó la importancia de que el martes los integrantes del gabinete de seguridad de Estados Unidos encabezados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirán con sus homólogos mexicanos, “para establecer estrategias y líneas de acción, para poder atacar con más firmeza este problema”.
La lucha por el estado de derecho
Por separado, en la ceremonia del 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Felipe Calderón pidió a otras naciones como Estados Unidos una “cooperación respetuosa” para derrotar problemas comunes. La batalla que libra México en contra del crimen organizado, dijo, “tiene hoy eco en naciones que valoran el esfuerzo de los mexicanos no sólo en favor de nuestra seguridad, sino del continente”.
El mandatario aseguró que el Estado mexicano no permitirá que las organizaciones delictivas o de facto que operan en nuestro país vulneren la libertad de mexicanos y la legalidad, por ello sostendrán una lucha por hacer prevalecer el estado de derecho en todo el país.
Dijo que se defenderá la legalidad y preservará la libertad y la seguridad de las familias y “no daremos ni un paso atrás en la lucha contra el crimen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad