sábado, 8 de mayo de 2010

Carreteras inseguras hacen caer el tráfico de vehículos

Fuente: Milenio

En algunos cruces internacionales el paso de automotores se ha desplomado hasta 60 por ciento, reportan cifras oficiales.

Sáb, 08/05/2010 - 05:44

Monterrey y Reynosa.- Las autoridades estatales han reiterado en varias ocasiones que viajar por las carreteras que conducen a la frontera con Estados Unidos es seguro. Pero se están acumulando evidencias de lo contrario, y las escasas estadísticas de tráfico también sugieren que los viajeros le piensan dos veces antes de emprender viajes por tierra al vecino país.

Datos del tráfico que circula por la autopista Monterrey-Cadereyta, por ejemplo, apuntan a que la circulación sigue a la baja en los cuatro primeros meses del año. Y en algunos cruces internacionales de Tamaulipas el paso de vehículos se ha desplomado hasta en 60 por ciento, según datos oficiales.

No contribuyen a la tranquilidad relatos como el rescate de 17 migrantes en Matamoros por parte de la Marina, la búsqueda de otros tantos queretanos que, rumbo a Estados Unidos, fueron vistos por última vez en las inmediaciones de China, o la ratificación por parte de Estados Unidos de las alertas para viajeros.

El saldo es una creciente percepción de que a pesar de la creciente presencia militar en el noreste, hay horarios y rutas que es mejor evitar, de suerte que muchos optan por aplazar sus viajes, hacerlos en horarios distintos o de plano cancelarlos.

Una de las carreteras preferidas por los regiomontanos para viajar a Estados Unidos es la autopista a Reynosa. Ésta comienza con el tramo Monterrey-Cadereyta, a cargo de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León.

Datos oficiales de la red expresan la realidad: en los primeros cuatro meses del año, el tráfico registrado en 2008 decayó en 2009, y se fue todavía más abajo en 2010.

En el primer tercio de 2008 recorrieron esa carretera 3 millones 14 mil 979 vehículos; en el de 2009 circularon por ella 2 millones 943 mil 505 automotores, y en 2010 el total cayó a 2 millones 522 mil 777 vehículos.

César Serna, director general de la Red Estatal de Autopistas, considera que estas mermas en la circulación por ese tramo carretero tienen que ver con la crisis económica.

“En este año hemos tenido un comportamiento básicamente similar (al del 2009) pero esto debido a que no ha registrado signos de recuperación plenos la situación económica, la pérdida del poder adquisitivo, el cierre de empresas, la fuga de capitales han influido en términos generales a que el aforo no muestre un comportamiento en incremento”, dijo.

Para Serna, “el tema de la seguridad no ha golpeado o impactado de manera negativa el aforo y el ingreso de manera importante en lo que se refiere a usuarios por la vía nuestra”.

Sin embargo, desde enero de 2008 hasta abril de 2010, ha sido este último mes el de aforo más bajo en ese tramo carretero, con 618 mil 577 unidades. En estos 28 meses, el mes de mayor circulación fue marzo de 2008, cuando recorrieron el segmento 863 mil 576 vehículos.

Yendo al extremo fronterizo, el aforo en los puentes internacionales de Tamaulipas sigue a la baja, algo que muchos atribuyen a la inseguridad, más patente en la zona conocida como La Ribereña.

En el reciente puente vacaciones, el aforo se mantuvo en 65 mil vehículos y 30 mil peatones diarios, promedios inferiores en 17 y 8 por ciento respectivamente si se les compara con los datos de 2009.

Es revelador que, según Caminos y Puentes Federales, la baja no se ha registrado en puentes ubicados fuera de la frontera chica: en Acuña y Piedras Negras, en la frontera coahuilense, los aforos se han mantenido, pero en cruces como los de Ciudad Camargo y Miguel Alemán, la reducción llegó a niveles del 60 por ciento.

El subdelegado de operaciones de Capufe, Alberto González Karam, aceptó que estas reducciones representarán para la operadora hasta un millón de pesos menos por mes.

Hace dos días, pasó por Reynosa con rumbo a Díaz Ordaz un poderoso contingente de elementos de la Marina.

Poco después de mediodía el convoy de por lo menos 100 vehículos circuló por la parte sur de la ciudad rumbo a la región ribereña aparentemente para proteger la zona que abarca los municipios de Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero y Mier.

En su más reciente alerta para viajeros, la Embajada de Estados Unidos señaló que quienes viajen por carretera entre Monterrey y Estados Unidos, en particular por Nuevo Laredo y Matamoros, “han sido blanco de robos que han resultado en violencia, y también se han visto atrapados en incidentes de tiroteos entre criminales y autoridades mexicanas”.

Un vistazo
Numerosos episodios recientes dan cuenta de la ola violenta: el 18 de abril dos coahuilenses murieron a tiros en la autopista a Reynosa, cuando se detuvieron a satisfacer una necesidad fisiológica.

Antes, el 23 de febrero, criminales se tirotearon durante 20 minutos en Ciudad Mier y Miguel Alemán, donde retuvieron a policías y agentes de Tránsito.

El 11 de marzo, a la altura del kilómetro 98 de la misma autopista, decenas de sujetos que viajaban en 14 camionetas blindadas se enfrentaron al Ejército, con saldo de un muerto y dos heridos.

29 comentarios:

  1. Hola, debo de hacer un viaje a McAllen pero aun estoy dudoso si hacerlo por carretera debido a la situacion. Saben que recomendaciones deberia de seguir o si de plano debo de abortar el viaje.

    Mil gracias

    OS

    ResponderEliminar
  2. Mira si vas a viajar considera llegar con luz de dia, que por las noches es que se pone fea la situacion. Asi que ve planeando desde donde vengas y considera que deberas cruzar Tamaulipas de dia. Otra cosa, la zona de San Fernando es la mas peligrosa, es decir el tramo SAN FERNANDO -MATAMOROS y SAN FERNANDO - REYNOSA, puedes viajar, nada mas no vengas en tu camionetota, mejor un cochesito que no llame tanto la atencion.

    ResponderEliminar
  3. hola yo tambientengo que viajar a mcallen, de trabajo y tengo dudas que me recomiendan mi esposo y yo tenemos que viajar con nuestros ninos

    ResponderEliminar
  4. La mera verdad es inseguro viajar de noche, es mejor de día y no traer un vehículo muy ostentoso

    ResponderEliminar
  5. Hola mi pregunta es la misma que tal esta viajar por carretera???, Hay muchos mitos de asaltos, emboscadas y eso??? Como ven???

    ResponderEliminar
  6. hola en que horario me recomiendan cruzar la frontera de reynosa tengo una durango 2006 pero es el unico vehiculo que tengo para viajar con mi esposa y mis dos niños

    ResponderEliminar
  7. Q TAL,TENGO QUE VIAJAR FORZOSAMENTE A REYNOSA Y CRUZAR POR LA AUTOPISTA QUE VA DE MONTERREY HACIA ESTA CIUDAD, QUE HORARIO SERA EL MAS SEGURO PARA HACERLO?, AGRADESCO SUS RESPUESTAS.

    ResponderEliminar
  8. hola quiero q me orienten si se puede viajar a reynosa, mc allen por tierra voy con mi madre una persona ya grande voy desde ciuada de mexico y lo e pensado mucho ya conocemos bien la ruta pero no se si aventurarme o dejarlo por la paz gracias

    ResponderEliminar
  9. les recomiendo no pasar x la carretera a san fernando, estan matando a mucha gente solo por placer es mejor no venir si tienen pensado o tomar via aerea los vuelos es la mejor solucion y no son muy caros, tengan cuidado xk las carreteras entre san fernando reynosa i entre monterrey reynosa ai muchos levantamientos de mujeres i ninas para uso indibiduo, ademas deke ai una camioenta blanka tipo suburban k esta despojando delos bienes i matando alas personas, enserio si no tiene xk venir mejor ni se arriesge, ami vecina la asesinaron x ese tramo hace 3 semanas :(

    ResponderEliminar
  10. NO KE DICEN KE HAY UN PROGRAMA DE "BIENVENIDO PAISANO" O CARAVANAS? OSEA ES PURO CUENTO KE ESTAN REINFORZANDO TAMAULIPAS,,, ASI KE ES PURO MITO PARA KE VENGAN TURISTAS A FIRMAR SU SENTENCIA DE MUERTE?
    KE TIPO DE USO INDIVIDUO LES HACEN A LAS MUJERES?
    BUENO KE NO HAY GENTE KE HAGA JUSTICIA EN MEXICO
    SOLO DON ALEJO LOS TENIA BIEN PUESTOS PORKE NO HAY HOMBRES EN MEXICO KE SEPAN PROTEGER A SU GENTE,,

    ResponderEliminar
  11. hola estoy en reynosa y voy a guadalajara como le puedo hacer para tomar esta descicion por donde paso por monterrey o por san fernando es que no kiero pasa por monterrey por que todos lo viajeros como estan asustados van a pasar por monterrey y va a estar retacado y kiero ahorrarme pocas oras como le hago por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  12. Yo deplano cancele mi viaje a Reynosa esta muy canijo tamaulipas.

    ResponderEliminar
  13. No es posible que una bola de maleantes tengaan a todo un país así, si las autoridades no hacen nada, hagamos algo nosotros, hay que armarnos haber de a como nos toca...

    ResponderEliminar
  14. yo creo entonces ahora debems etar todos armados

    ResponderEliminar
  15. es prudente viajar de dia de monterrey a nuevo laredo, al puente columbia? en estas fechas de semana santa?

    ResponderEliminar
  16. mexico es un pais hermoso necesitamos rescatarlo
    por bien de todos los mexicanos que amamos a mexico y respetamos a los demas.

    Mexico es un pais que esta en guerra contra el narcotrafico, pero hay gente buena que desea que esto termine y las familias puedan viajar con tranquilidad.

    yo creo que todo tiene un precio y este pais maravilloso despues de tanta inseguridad y violencia en algunos anos sera un pais de admiracion.

    ResponderEliminar
  17. hola a todos alguien podria decirme si es conveniente hacer un viaje de monterrey a victoria no es mucha la distancia pero pues es tamaulipas! alguien me informa porfavor please y si me conviene viajar de noche o de dia? yo por lo regular viajo de noche pero no se k ondas por haya con la plebada ni soy de monterrey, ni soy de victoria soy de sonora asi k informenme como esta el asunto para haya thanks :)

    ResponderEliminar
  18. Hola algienme podria decir como esta en la actualidad las carreteras de reynosa a tampico esta muy peligros?? o ya esta mas tranquilo.

    ResponderEliminar
  19. hola, estoy en reynosa y me dirijo a mi cuidad de origen la cuidad de mexico en mi camioneta, que ruta me conviene tomar, la mas segura porfavor gracias...

    ResponderEliminar
  20. hola alguien me podria decir como esta la carretera de pozarica a reynosa

    ResponderEliminar
  21. Nadie puede dar informacion concreta las cosas cambian de la noche a la mañana es mejor jugarsela de dia y no llevar artículos de valor. México es uno pero verdaderos mexicanos q respetemos a nuestro país quedamos pocos . es mi opinión.

    ResponderEliminar
  22. HOLA EN ESTE PUENTE DE DIA DE MUERTOS QUEREMOS VIAJAR A MC ALLEN, INDUDABLEMENTE LO HARIAMOS POR MTY-REYNOSA, ES BELLA LA CARRETERA POR CD VICTORIA Y AMPLIA, PERO PELIGROSO, ES BUENO VIAJAR POR LA MAÑANA? COMO ESTAN LAS COSAS POR ALLA? GRACIAS POR SUS OPINIONES.

    ResponderEliminar
  23. Ayúdenme como familia queremos ir el 2 de noviembre a reynosa y regresar el domingo ( de monterrey a reynosa) qué me aconsejan? vamos o no ? nos da miedo la delincuencia en la carretera , sigue igual de peligrosa? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  24. no pues en ese puente de dia de muertos estuvo fea la cosa basta con ver la noticias pero por internet por que por television nunca dicen la verdad, yo pensaba ir a la frontera pero con todo lo que he estado viendo ya me desanime, hasta ver algo positivo

    ResponderEliminar
  25. BUENOS DIAS , TENGO PLANEADO IR A MATAMOROS EN ESPECIA A HARLINGEN TX , ME PUEDEN DECIR POR CUAL CARRETERA ES MAS SEGURA ? SOY DE SAN LUIS POTOSI

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Yo vivo en Tx y me gustaria ir a Mexico por carretera pero quiero saber los riesgos se q la situacion esta muy fea en Mexico y con todos los mensajes q e leido estoy muy preocupada yo llegaria a Tamaulipas q me recomiendas????

    ResponderEliminar
  27. Hola mi preocupación es k kiero ir a Tampico en autobús pero tengo miedo ir por tantos comentarios de inseguridad por la carretera pienso ir de día pero el miedo y la falta de información me detienen gracias

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Yo fui el pasado fin de semana a San Antonio desde Monterrey, via Colombia y esta muy tranquilo y muy vigilado, fui de dia como a las 10:00 de la mañana estaba cruzando el puente internacional, no habia carros, me tarde 3 minutos en cruzar y 10 en el permiso, el tramo que corresponde del libramineto de Nuevo Laredo a Colombia que dicen que es el mas peligroso, no hay muchos autos paticulares, pero si muuchooos trailers, ahí se va uno al pasito con ellos a 80, 100 k/hr y en media hora lo cruzas, mi percepción es que la inseguridad sigue fuerte en todo el país, pero los peores días ya pasaron, lo peor fue 2010 y 2011, si era muy peligrosas las carreteras, pero a raíz de tantas muertes y cosas feas ya esta mas vigilado aparte que a lo menos acá en la zona Noreste NL-Tamaulipas, les han dado golpes muy duros a los carteles del crimen organizado y ya no son lo mismo ni están tan fuertes como hace 3 años, es mi opinión, sugiero el sentido común, viajar de día, de preferencia en coche y no en camioneta, no llevar cosas muy lujosas u ostentosas, manejar un perfil bajo, eso ahunado a lo antes mencionado garantiza un transito seguro hacia la frontera

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad