jueves, 20 de mayo de 2010

Condenan a líder de Zetas en Guatemala

Fuente: El Universal 
El mexicano Víctor Hugo Morales, alías 'El Amarillo', fue condenado a 60 años por los delitos de conspiración para delinquir y asociación ilegal de gente armada
Guatemala | Jueves 20 de mayo de 2010EFE | El Universal
11:40



Un tribunal penal de Guatemala condenó a 60 años de prisión al mexicano Víctor Hugo Morales, alías "El Amarillo", por su participación en la matanza de 19 supuestos narcotraficantes el 30 de noviembre de 2008, en el norte de este país, informó hoy una fuente judicial.
Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia, dijo a periodistas que el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango, "encontró culpable" anoche a Morales, uno de los líderes del grupo de Los Zetas, de los delitos de conspiración para delinquir y asociación ilegal de gente armada.
"Por el delito de conspiración fue condenado a 50 años de prisión, y por el de asociación ilegal a diez años", precisó la fuente.
"El Amarillo" también fue procesado por los delitos de asesinato continuado, portación ilegal de armas ofensivas y tenencia ilegal de municiones, pero fue absuelto por el tribunal debido a que "no se logró determinar su plena responsabilidad" de los mismos.
La matanza, atribuida al grupo de Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel mexicano del Golfo y con el que ahora está enfrentado, que dejó al menos 19 presuntos narcotraficantes muertos, entre mexicanos y guatemaltecos, se perpetró en la aldea Agua Zarca del departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México.
Al momento de su detención, el mexicano tenía dos heridas de bala en su brazo izquierdo, y en el hospital de Huehuetenango, en el que fue recluido, ofreció más de 125 mil dólares para que le permitieran fugarse, lo que fue impedido por las fuerzas de seguridad.
Según las investigaciones, la narcomatanza en Huehuetenango se pudo haber producido por la disputa del territorio para el tráfico de droga o el robo de un alijo de cocaína.
Otro de los supuestos líderes de Los Zetas, Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", se encuentra detenido en Guatemala, acusado de tener participación en otra narcomatanza perpetrada en marzo de 2008 en el departamento oriental de Zacapa, con saldo de 11 muertos. El juicio por este caso aún no se ha llevado a cabo.
sma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad