jueves, 13 de mayo de 2010

EU pide más eficacia contra narco

Fuente: El universal

Hillary Clinton dijo que EU ha asumido una corresponsabilidad en la nueva fase de cooperación en la lucha contra el crimen organizado



J. JAIME HERNÁNDEZ / CORRESPONSAL 
EL UNIVERSAL 
JUEVES 13 DE MAYO DE 2010 


WASHINGTON.— La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que, ante “la brutalidad y barbarismo” de los cárteles, se necesitan “estrategias más inteligentes y eficaces” de las implementadas hasta ahora para terminar con “una de las más grandes amenazas a la gobernabilidad, a las economía y a la calidad de vida” de todo el hemisferio, particularmente en México y países de Centroamérica.
“Tenemos buenos ejemplos de lo que hay que hacer, pero no estamos cerca de una estrategia efectiva”, aseguró Clinton al participar en la ceremonia de apertura de la Vigésima Conferencia de las Américas.
“Tenemos una enorme agenda por delante”, dijo Clinton al reiterar el compromiso de EU en la lucha contra los cárteles que, desde su punto de vista, ha tenido un exitoso precedente con el Plan Colombia y ahora con el plan Mérida que, tras sus primeros tres años de vida, ha entrado en fase de valoración para ajustarlo y reconfigurarlo según las necesidades de seguridad de México y Centroamérica.
“Colombia ha tenido una larga y heroica batalla contra el narcotráfico, que aún no ha terminado. Los países que hoy soportan la peor carga de esta lucha son México y Centroamérica”, consideró Clinton al decir que en la nueva fase de la cooperación que EU ha asumido bajo el principio de corresponsabilidad. “Se requiere de estrategias más inteligentes y efectivas. Sólo así se podrá enfrentar esta persistente amenaza a la sociedad civil, a la legitimidad gubernamental, a la presencia del gobierno en zonas que necesitan ser controladas”, agregó la funcionario estadounidense.
Elogia progreso económico
Hillary Clinton elogió los progresos en el área de desarrollo económico en América Latina, a juzgar por el crecimiento en el PIB, aunque pidió que los gobiernos trabajen para reducir más las desigualdades económicas.
Ayer, hizo uso de la palabra el subsecretario para asuntos hemisféricos, Arturo Valenzuela, quien evocó la difícil lucha por el restablecimiento de la democracia en el Continente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad