lunes, 10 de mayo de 2010

Obtiene 'El Chapo' secretos de SSP

Fuente: El Norte

Hallan información de los movimientos de fuerzas federales a Cártel de Sinaloa

EL NORTE / Staff

Dd. de México (10 mayo 2010).- Al menos hasta el año pasado, Joaquín "El Chapo" Guzmán sabía todo de los movimientos y planes de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.


También conocía a detalle las investigaciones que realizaban la Marina y la SIEDO sobre los presuntos nexos de su banda con las capitanías de puerto y sobre los buques pesqueros que usaba para importar cocaína desde Sudamérica.

Documentos encontrados por el Ejército en Culiacán en mayo del 2009 a Roberto Beltrán Burgos, "El Doctor", presunto operador de "El Chapo", no sólo exhiben la narconómina y los pitazos que recibía el Cártel de Sinaloa, sino que revelan que contaba con información supuestamente limitada a pocos mandos del Gobierno federal.

La contrainteligencia del Cártel de Sinaloa era tal que, al menos hasta el año pasado, cada paso que daba el Gobierno federal en su contra era conocido con anticipación por los delincuentes.

Por ejemplo, todo el despliegue a nivel nacional de las Fuerzas Federales de Apoyo, con la cantidad exacta de efectivos por localidad, así como la cantidad de vuelos y autobuses para movilizarlos, llegó a estar en manos de "El Chapo" en papeles membretados de la SSP federal.

Los narcotraficantes poseían documentos oficiales con la descripción de grados y cargos, claves distintivas, correos electrónicos, números de teléfonos celulares y números de identificación de los radios Nextel de los principales mandos operativos de las Fuerzas Federales.

Tenían, además, todos los nombres, números y correos electrónicos de los Inspectores Generales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la base de Calzada de las Bombas, del Centro de Mando, y de la sede de Constituyentes, donde despacha el titular de la SSP federal, Genaro García Luna.

La presunta nómina de "El Chapo" en Sinaloa no ha sido del todo descifrada y, hasta el momento, sólo ha resultado útil para llevar a la cárcel a nueve militares detenidos en junio de 2009.

Los documentos originales están escritos en clave y lo único claro es que había un calendario de depósitos para todos los colaboradores del Cártel.

Lo que sí ha revelado es que el sistema de "El Chapo" y "El Mayo" Zambada es tan eficiente que incluso han conseguido reportes que la DEA entrega a México.

Hora de publicación: 00:00 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad