martes, 11 de mayo de 2010

REYNOSA SECUESTRADA

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO
TAMAULIPAS tiene elecciones el próximo 4 de julio para renovar la Gubernatura, 43 alcaldías, más de 30 diputaciones y cientos de regidurías en todos sus municipios. PRI y PAN ya dieron a conocer sus candidatos en las personas del Dr. Rodolfo Torre Cantú por el tricolor y José Julián Sacramento Garza por el albiazul. Sin ninguna duda, es 99% seguro que el PRI seguirá en el Palacio de Gobierno de Cd. Victoria, capital del Estado. Al candidato del PAN los tamaulipecos lo conocemos por fotos y ahora por televisión. Su trayectoria política es nula y arrastre popular no tiene.
EL CANDIDATO del PAN es una imposición más de Los Pinos vía Cesarín Nava de Patiblú. O séase es un vil dedazo, sin consultar a los militantes tamaulipecos, parecido al del PRI, pero más descarado y más ofensivo. Los priístas por los menos intentaron cubrir las formas con sus seudoconsejos políticos en donde la línea viene de arriba y todos levantan la mano muy dócilmente. Como dice el refrán, cada quién tiene su modo de matar las pulgas, las chinches o las garrapatas. PRI y PAN ya decidieron a su modo y en dos meses veremos las consecuencias de sus buenas o malas decisiones.
MAYO Y JUNIO son los dos meses que tienen para ganarse los votos los del PRI y los del PAN. Usted se preguntará por qué no menciono al resto de los partidos y la respuesta es simple: Unos por convenecieros ya se aliaron al tricolor y los otros son almas en pena. Van por allí gritando como la llorona ¡¡Mis votos!! pero suben más el volumen cuando aullan ¡¡Mi dinero !!. En el PRD también se registró un manotazo autoritario para imponer a un candidato, aplastando al resto de la militancia. De los demás no sabemos nada, porque no hacen nada. Pobres, viven en una burbuja de ilusiones que indudablemente los llevará a perder el registro en Tamaulipas, pero con los bolsillos momentáneamente llenos.
FUERA DEL PRI, no hay trabajo poítico en ningún partido. Y si lo hay, pues lo tienen muy escondido que nadie lo ve ni lo detecta. Encerrados todos en sus torrecitas de marfil, hinchados de soberbia, envidiosos a más no poder, amos y señores dentro de las cuatro paredes de sus oficinas, mercachifles de candidaturas y posiciones, agachones pro-gobiernistas, miopes o ciegos políticos, no quieren soltar sus dizque "parcelas" de un poder que no va más allá de las banquetas de su casa. Y lo más triste de todo, es que la enfermedad es estatal y municipal. ¿ Los comités nacionales ? pues practican el clásico importamadrismo que se traduce en buenos cheques al portador. A los candidatos en Tamaulipas que se los lleve el diablo. Dan lástima, pero ya están bien "negociados".
DONDE PUDIERA haber sorpresas sería en dos o tres municipios del Estado y en uno que otro distrito electoral. Particularmente en Reynosa y en Río Bravo las cosas no pintan bien para el PRI. Y la razón es sencilla: Si la candidatura de Everardo Villarreal levantó el entusiasmo de muchos votantes, lo cierto es que se acaba de desplomar al conocerse los integrantes de su planilla para el Ayuntamiento. La expresión fue unánime: OTRA VEZ LOS MISMOS. Y es que Reynosa parece estar SECUESTRADA por un grupito de políticastros que una y otra vez se turnan en el ayuntamiento y en las diputaciones. Ya parece el juego de las sillitas, que giran y giran y corren a sentarse para no ser eliminados. Y eso como que ya fastidió al electorado reynosense.
EL PAN que ya debiera tener decidido su candidato a la Alcaldía en un panista de trayectoria y experiencia, sigue - al menos hasta hoy martes 11 de mayo- sin dar nombre de candidato y muchos menos planilla que lo acompañe. Pero allí está la ventaja de aguantar la embestida tricolor. Si son inteligentes, ya tienen muchos nombres de reynosenses que merecen una oportunidad en el próximo cabildo y que fueron menospreciados por el PRI. ¿ Cuántos candidatos postuló el PARM cuando tenía registro porque en el tricolor les hicieron el fuchi ? Muchos y muchos ganaron. No hablamos de oídas, tenemos 40 años viviendo en Reynosa. Un servidor postulado por el PARM derrotó en la alcaldía al PRI en 1977. Y de allí se sucedieron muchas derrotas para el tricolor en Reynosa y en otros municipios tamaulipecos.
EL PAN POR ejemplo tiene en los turbios manejos de la COMAPA de Reynosa una bandera electoral que generaría muchos votos en las colonias populares. Y no es mentira tampoco que los mismos trabajadores de ese organismo la estaán pasando muy mal, agregándole los que han sido despedidos injustamente por el actual titular y a los cuales no se les paga ni el finiquito aduciendo "que no tienen dinero". ¿ La COMAPA de Reynosa sin dinero para pagar a los trabajadores que pone en la calle nomás por grillas internas ?. Y tampoco hablamos de memoria. La Caja "Chica" del PRI es el primer objetivo electoral para demandar una investigación. Y que le digo de la Seguridad Pública....uuffff....no se la van a acabar. Nomás pregunten en las colonias populares.
REYNOSA NO tiene por qué estar secuestrada por nadie. Y conste que no hablo de la delincuencia organizada que se dedica a otros negocios; no, yo hablo de la delincuencia organizada de los partidos políticos, que ya ven la Alcaldía, las diputaciones, las regidurías y las chambas en el municipio, como botín de su exclusiva propiedad. El reparto se hace a plena luz del día, con descaro y sin respeto a la ciudadanía. Eso es lo que indigna, lo que molesta, lo que ofende, porque repito la pregunta que nos hacemos todos es ¿ Otra vez los mismos ?.....
EL PARTIDO Acción Nacional podría levantarse con el triunfo en Reynosa y Río Bravo con buenos candidatos a las alcaldías, con buenas planillas integradas con hombres y mujeres reconocidos por sus luchas y trayectorias; probados en su honradez y con amor a estos municipios tan maltratados, saqueados y ensangrentados. Hay muchas deudas por cobrar electoralmente a todos aquellos que han mal gobernado y favorecido solamente a las élites que se han hinchado los bolsillos con millones de pesos y dólares.
NUESTROS CIUDADANOS, que no son indios como los llaman algunos, ya saben votar. Tan lo saben que han hecho ganar al PRI, al PARM y al PAN en diferentes momentos en Reynosa y en Río Bravo han triunfado en coaliciones políticas. Hay que tener cuidado al tratar de burlar y ningunear a los votantes, que con molestia ven que el reparto de alcaldías, diputaciones y regidurías se hace entre amigos, parientes, compadres, cómplices, amantes y recomendados de Distrito Federal y Cd. Victoria. Y así no se vale. ¿ Qué más quiere el PAN o el PRD para salir a dar la pelea en las urnas electorales ?....
MÉXICO ESTÁ sumido en el desorden generalizado porque una y otra vez los ciudadanos hemos permitido que se burlen de nosotros. De ninguna manera proclamo que los del PRI o los del PAN sean los mejores para gobernar, pero ante la desorganización que priva en el resto de los partiditos, no queda otra que luchar porque lleguen los menos peores. La otra sería optar por el abstencionismo o la nulificación de boletas que sólo favorece a los que están en el poder y que al menos en Reynosa y Río Bravo, pretenden ser los mismos 3 años más. Y francamente no se vale porque "ya chole" con los que todavía no llenan de cobrar en las nóminas municipales y estatales.
SI EL PRI quiere mantener al PAN fuera de la alcaldía, tendrá que corregir la lista de nombres en su planilla. Hay gente allí que nada tiene que hacer y que no representa a nadie. Y si en el PAN van en serio por el triunfo, es la hora de enmendarle la plana a los "inflados" tricolores y seleccionar bien la gente que sí genera votos y que por años, nunca ha recibido una oportunidad de servir a Reynosa y a Río Bravo a pesar de su trayectoria de servicio y experiencia política. Y conste, aquí lo escribimos, y sobre aviso no hay engaño. Las sugerencias son gratuitas, aunque nadie nos las haya pedido. Pero reitero, Reynosa ya no puede seguir secuestrada por los mismos de siempre.
CUALQUIER COMENTARIO le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos y lo ivitamos a que escuche nuestros comentarios políticos todos los jueves a las 10 de la noche en la radio por internet en el sitio: http://www.lanuevarepublica.org/
Cd. Reynosa, Tamaulipas; 11 de Mayo de 2010.
Nota: Se autoriza la reproducción impresa y electrónica, así como el reenvío de ésta columna de Análisis Político siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Correo de Voz: 01 (899) 9232106. Cd. Reynosa, Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad