domingo, 17 de octubre de 2010

Guerra del narco golpea economía de Monterrey: Rodrigo Medina

Fuente: Milenio
La escalada de violencia en el último año ha retrasado las decisiones de algunos inversionistas extranjeros para instalar plantas en las cercanías de la ciudad más rica México, asegura Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León.

La economía de Nuevo León aporta 8 por ciento del producto interno bruto nacional. Foto: Archivo Monterrey.
Monterrey, Nuevo León.- La violencia generada por la guerra entre los cárteles de la droga en México está limitando la recuperación de la economía de la ciudad más rica del país y poniendo algunas inversiones en espera, mientras sus autoridades buscan que al menos no cobre más vidas inocentes.
Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, comentó a Reuters que la escalada de violencia en el último año ha retrasado las decisiones de algunos inversionistas extranjeros para instalar plantas en la región.
Monterrey, ubicada a 230 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, se convirtió desde hace un par de años en un sangriento campo de batalla entre los cárteles del narcotráfico y la violencia ha escalado hasta alcanzar a la ciudadanía que enfrenta ataques con granadas, extorsiones y asesinatos.
"Si el país y Nuevo León no tuvieran esos conflictos, en estos momentos estaríamos (creciendo) mucho, mucho más alto", sostuvo Medina a Reuters en un entrevista, un día después de que presentó en el Congreso su primer informe de gobierno.
En la noche del jueves, Medina se reunió con varios gobernadores, secretarios del Gobierno federal y otros funcionarios, justo cuando bandas criminales bloqueaban vialidades y se enfrentaban con militares en Monterrey.
Medina, un joven político del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), espera que la economía de Nuevo León -que aporta un 8 por ciento del Producto Interno
Bruto (PIB) nacional- crezca este año un 6 por ciento frente al promedio de 4.5 por ciento estimado para el país.

El estado, hogar de firmas internacionales como la cementera Cemex y la compañía de bebidas FEMSA, se ha estado recuperando de la peor recesión económica que golpeó al país, pero empresarios están preocupados de que nuevas inversiones se desvíen a Brasil, India o China, por la violencia.
"Debemos reconocer que (la violencia) pudiera haber afectado la toma de decisiones de un inversionista que pudiera venir", dijo Medina.
Dejen en paz a la sociedad: Medina
En lo que va del año, alrededor de 650 personas han sido asesinadas en Nuevo León -entre ellos algunos niños y jóvenes inocentes- más que en los últimos cuatro años juntos.
Algunos empresarios han optado por dejar la ciudad y mudarse a Estados Unidos, mientras los que se quedan contratan más seguridad o sufren por la violencia, que ha provocado además la cancelación de presentaciones de artistas internacionales como el popular grupo Jonas Brothers.
Más de 29 mil personas han muerto a lo largo del país por la guerra del narcotráfico, desde que el presidente Felipe Calderón lanzó su campaña militar contra los cárteles en diciembre de 2006.
Sin identificarlos por su nombre, Medina coincidió con especialistas en que la violencia en el estado surgió de la división del cártel del Golfo y su otrora grupo de sicarios Los Zetas, y reconoció que su gobierno no puede hacer mucho por resolver el problema de violencia, ni el tráfico de drogas.
"Estoy consciente que a nivel local no vamos a resolver el problema del crimen organizado", dijo. "Lo que el gobernador quiere es que no se metan con la población, que no haya secuestros, extorsiones, que no haya bloqueos, que la gente viva y trabaje en paz, y tranquila", agregó.
Ante el reclamo social por la inseguridad, Medina está buscando tomar el control de las corporaciones de policía municipal y ha pedido más apoyo de tropas a Calderón.
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad