domingo, 17 de octubre de 2010

Sedena demanda autonomía total en las operaciones contra el narco

Fuente: La Jornada
Rechaza participar sólo en auxilio de autoridades civiles como gobernadores o alcaldes
El general Galván intensifica cabildeos en busca de cambios a la Ley de Seguridad Nacional
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 5
 
Durante una inspección en la cárcel de Cancún, Quintana Roo, militares y policías incautaron armas punzocortantes, medicamentos no autorizados y pequeñas cantidades de drogaFoto Notimex
 
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, intensificó sus cabildeos con legisladores de ambas cámaras en busca de lograr modificaciones de fondo a la Ley de Seguridad Nacional, aprobada en el Senado en abril pasado, con miras a que se regrese a la iniciativa original del presidente Felipe Calderón, en la cual se otorgan al Ejército facultades extraordinarias en materia de combate al crimen organizado.
Desde que la minuta pasó a San Lázaro, hace seis meses, militares expresaron desacuerdo con su contenido, y poco después el titular de la Sedena entregó por escrito a las bancadas del PAN en ambas cámaras una propuesta de modificaciones a 22 artículos de esa legislación, con el fin de que la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico no sea en auxilio de las autoridades civiles, sino como coordinadores responsables de los operativos.
El general Galván pretende también que cambie el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, en el cual los senadores establecieron que el Presidente no podrá utilizar al Ejército en caso de conflictos políticos, sociales o de orden electoral.
Cuando se aprobó la reforma en comisiones, el 22 de abril, el perredista Pablo Gómez expuso que de esa manera se impide que las fuerzas armadas sean enviadas a reprimir huelgas o protestas por fraudes en comicios.
La propuesta de la Sedena es que se agregue un último párrafo al artículo 69, donde se especifique que no podrán participar en el caso de movimientos sociales o electorales, excepto cuando éstos escalen o constituyan una amenaza a la seguridad interior.
En ese documento de la secretaría se señala que la minuta contiene aspectos que pueden provocar juicios de inconstitucionalidad, además de imprecisiones y falta de definiciones claras en conceptos como seguridad interior, seguridad pública y seguridad nacional.
La cúpula de la Sedena no está de acuerdo con que el Ejército participe en auxilio de gobernadores o alcaldes. Se pervierte así la misión de las fuerzas armadas, al subordinarlas a autoridades civiles ya rebasadas por una afectación a la seguridad interior.

De aprobarse la minuta, insiste, el Ejército quedaría incapacitado legalmente para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, los grupos armados, y estaría limitado para atender antagonismos de seguridad de la nación, ya que sólo podría hacerlo cuando se emita una declaratoria de afectación a la seguridad nacional.
Otra modificación propuesta es para permitir que el Ejército solicite la intervención de comunicaciones privadas.
Exigen aclaración de Bucareli
Galván sacó a relucir el tema con senadores de las comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública y de Reforma del Estado, que presiden Jesús Murillo Karam, del PRI; Felipe González, del PAN, y Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, respectivamente, durante una reunión privada, el miércoles pasado.
En ese encuentro, según comentó Ramírez Garrido Abreu, el titular de la Sedena sostuvo que el anterior secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien actuó como interlocutor del gobierno federal en la negociación de la Ley de Seguridad Nacional, no los consultó en torno al dictamen final.
El perredista consideró que el gobierno de Calderón debe hacer una aclaración al respecto –ya que en el Senado, aseguró, se actuó de manera institucional–, sobre todo si la Cámara de Diputados corrige la minuta, que en tal caso deberá regresar a Xicoténcatl.
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, adelantó que no aceptarán que se regrese al contenido de la reforma de Calderón, ya que en el Senado se hizo un gran esfuerzo para eliminar aspectos que pudieran llevar a la militarización del país.
Agregó que en San Lázaro hay un proyecto de dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Defensa, Ardelio Vargas, que retoma la mayoría de las propuestas de la Sedena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad