sábado, 16 de octubre de 2010

Un juez mexicano ordena prisión a 8 implicados en masacre de 72 migrantes

Fuente: CNN MEXICO
Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 23:00 
En agosto, la Marina mexicana encontró los cadáveres de 72 indocumentados provenientes de centro y Sudamérica, en un rancho de Tamaulipas (Cuartoscuro).

MÉXICO (EFE) — Un juez mexicano ordenó enviar a prisión a ocho personas detenidas entre agosto y septiembre por su presunta relación con la masacre de 72 inmigrantes latinoamericanos en San Fernando, Tamaulipas (noreste), hecho por el que afrontarán cargos de homicidio y secuestro, entre otros, informó este sábado la PGR.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los ocho enfrentarán cargos por homicidio, delincuencia organizada, secuestro, tenencia ilícita de armas y corrupción de menores, entre otros.
Los inculpados fueron identificados como Juan Manuel Cano, La Bella; Edgar Sesma Vega, El Gafe; José Gustavo Blanco, El Pizarrón; Víctor Reséndez, El Vico; Jesús García, El Chalino; Manuel Vázquez, El Carlitos; Jesús Vargas, conocido como Chuy; y Eduardo Rico Pérez.
Los detenidos fueron llevados a las prisiones de El Rincón, en Tepic, en el estado de Nayarit, y a la de Villa Aldama, en el de Veracruz.
A la formalización de la orden de arresto podría seguir el formal procesamiento y juicio de los implicados, todos ellos mexicanos.
Los individuos fueron arrestados entre el 24 de agosto pasado -día en que personal de la Marina mexicana encontró los cadáveres masacrados de los 72 indocumentados- y el 7 de septiembre pasado.
Se presume que varios de ellos pertenecen a la organización criminal de Los Zetas, que desde principios de este año disputan el control de algunas zonas del estado con el cártel del Golfo.
Los 72 indocumentados procedían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Brasil. A la matanza sobrevivieron dos inmigrantes, un ecuatoriano y un hondureño.
Gobernador de Tamaulipas anuncia purga policial
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, anunció este sábado la puesta en marcha de una purga en la policía local de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en el sur del estado, y el despliegue en la zona de agentes federales y estatales, mientras avanza la operación anticorrupción.
En un comunicado, el mandatario indicó que, ante el recrudecimiento de la violencia en la zona, se ha acordado una serie de acciones "con el propósito de dar certidumbre a la población de la zona en su conjunto".
El mandatario también instruyó al secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Garza García, a evaluar y depurar la Policía Metropolitana, tras conocerse que elementos de esa corporación habían participado en el secuestro de al menos cinco estudiantes del Tecnológico de Monterrey (Tec), campus Tampico.
La decisión trasciende después de que el pasado jueves, las autoridades educativas del estado modificaran el horario de salida en escuelas primarias de Tampico, y permitieran salir antes a los estudiantes para tratar de evitar que quedaran expuestos a hechos de violencia.
"El objetivo es mantenerlos a salvo, esto tras los hechos ocurridos en los últimos días", dijo entonces la jefa de Educación en Tampico, Lorena Vázquez, ante una ola de violencia que dejó una veintena de muertos en los últimos días.
El estado mexicano de Tamaulipas, ubicado en el noreste de México y fronterizo con Texas, Estados Unidos, ha sido escenario desde principios de este año de una dura confrontación entre miembros del cártel del Golfo y de Los Zetas, una situación que ha dejado centenares de muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad