domingo, 3 de octubre de 2010

Hiere a 12 civiles granada en plaza

Fuente: El Norte
Lanzan explosivo contra familias; alcanzan esquirlas a 6 niños y 6 adultos
EL NORTE / Staff

Monterrey (3 octubre 2010).- En un hecho sin precedente en Nuevo León, una granada de fragmentación fue arrojada anoche contra civiles que estaban en la Plaza Municipal de Guadalupe, dejando un saldo de 12 heridos, de los que seis eran niños, entre ellos, una bebé de 2 años.

Todos los heridos, informó la Alcaldesa Ivonne Álvarez, se encontraban fuera de peligro.

El atentado fue reportado a las 22:15 horas y generó caos e histeria entre los paseantes, quienes, en medio del pánico, corrían sin control para tratar de ponerse a salvo de la explosión, mientras otros quedaron tendidos en el suelo lesionados por las esquirlas.

"Estalló y todos gritaron", dijo un testigo.

"Había niños, señoras con sangre llorando.

(Fue) algo espantoso", relató.

La granada fue detonada en la plaza principal del municipio, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y la Presidencia Municipal, ubicada en el cruce de las calles Guadalupe y Francisco Barbadillo.

La agresión tuvo lugar apenas unas 24 horas después de los tres granadazos registrados la noche del viernes contra el Poder Judicial de la Federación, el Penal del Topo Chico y sobre la Avenida Constitución, a unos 40 metros frente al Consulado General de Estados Unidos.

De los tres incidentes del viernes sólo se reportó un herido, que fue un guardia del Poder Judicial con esquirlas en la pierna derecha, y ninguna autoridad salió en todo el día ayer a dar una versión sobre los ataques.

Anoche, tras el ataque en Guadalupe, el primero contra civiles en el Estado, la plaza fue resguardada por elementos del Ejército y de la Policía Ministerial, quienes realizaron un cerco en el lugar donde estalló la granada para evitar el paso de curiosos que entorpecieran las investigaciones.

Por las evidencias encontradas, las autoridades investigadoras presumen que el o los agresores caminaron por los andadores hasta llegar al centro de la plaza, zona donde estalló el artefacto, sin que fueran vistos por alguna autoridad o por la guardia del Palacio Municipal.

Sin importar que en el lugar paseaban decenas de familias, los agresores arrojaron el explosivo, cuya detonación alcanzó a seis adultos y a seis niños.

Se presume que tras arrojar la granada, los agresores huyeron para perderse entre la gente que corría nerviosa luego de escuchar el fuerte estruendo del explosivo, que también dejó sus huellas en las jardineras de la plaza, cerca del kiosco.

Tras el ataque perpetrado ayer en la Plaza Municipal, algunos automovilistas reportaron que las unidades 105, 111, 158 y 005 de la Policía de Guadalupe obstruían la vialidad, aparentemente realizando filtros de revisión en el cruce de las calles Arteaga y Chapultepec.

Sin embargo, dijeron, al llegar los elementos del Ejército a este cruce después de la explosión, encontraron la circulación fluida y con las patrullas estacionadas en la lateral de Chapultepec.

La Alcaldesa informó en entrevista que el ataque pudo haber quedado videograbado en las cámaras de seguridad del recinto.

Detalló que los heridos eran parte de tres familias: los Castillo Rodríguez y los Padrón Zul, vecinos de Guadalupe, y los Cortés Escobar, de San Nicolás.

Los lesionados de la familia Castillo Rodríguez, que fueron llevados al Hospital de Zona, fueron dos adultos y tres menores: dos niños de 10 y 8 años, así como una bebé de 2.

De los Padrón Zul fueron heridos el trabajador municipal del DIF, José Jaime Padrón Zul, y su esposa, quien no fue identificada.

Ambos fueron trasladados a la Clínica Centra.

La tercera familia afectada fue la Cortés Escobar, integrada por el matrimonio Gonzalo Cortés Escobar y Érica Evelyn Romero, con sus dos hijos de 7 y 3 años, así como una sobrina de la que no se proporcionó edad.

El padre de familia y la sobrina fueron llevados al Hospital Muguerza, mientras que el resto de la familia a la Clínica Nova.

Álvarez señaló que todos presentaban heridas que no ponían en riesgo su vida, pero permanecían internados para estar en observación.

"Exigimos que la autoridad, así como entró de inmediato a atender esta emergencia, que haga toda la investigación y se llegue a las últimas consecuencias", pidió la Alcaldesa.

"No tenemos una versión de la autoridad y queremos ser muy respetuosos de esta investigación".

Descartó que en los últimos días hayan recibido algún tipo de amenazas.

El municipio de Guadalupe ha sido blanco de distintos ataques con granadas a sus instituciones, principalmente policiacas, al reportarse en los últimos meses al menos cinco explosiones, dos de éstas en la sede principal de la Policía.

Anoche se reportó que en la Policía Ministerial se reforzó la vigilancia ante la posibilidad de un ataque.

Un ataque a granadazos contra civiles tuvo lugar el 15 de septiembre del 2008, cuando, durante la celebración del Grito de Independencia en Michoacán, fueron arrojadas granadas frente al Palacio de Gobierno de esa entidad, dejando siete muertos y 128 heridos.

Hora de publicación: 00:00 hrs.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad