martes, 4 de mayo de 2010

Bala desencadenó en NL psicosis acumulada

Fuente: El Universal

El sonido de un disparo transportó a los asistentes que escuchaban a Intocable a la violencia que se vive día a día, según especialista

CAROLINA GARCÍA
EL UNIVERSAL
MONTERREY, N.L MARTES 04 DE MAYO DE 2010
00:04

Un solo disparo ocasionó cinco muertos, a los cuales, ni siquiera rozó pues todos murieron aplastados, cuando ríos de gente asustada y temerosa intentaba salir de la Expo Guadalupe, en Monterrey, Nuevo León.

El sonido de una bala, lejos o cerca, puede ser "el evento desencadenante de toda la ansiedad y angustia que se había estado acumulando durante los últimos meses", según señala la psicóloga Vicenta Haddad.

El grupo Intocable tocaba una melodía, cuando la psicosis colectiva se desató al escuchar lo que al parecer era una bala. Pero, ¿cómo reacciona una multitud ante este hecho, en un lugar recreativo?

Para la especialista, la bala pudo haber sido un "transportador" que nadie llamó del ocio a la cruda realidad.

"La multitud estaba divirtiéndose, conectada con un grupo musical al que admira, seguramente ajenos a cualquier situación de violencia, queriendo olvidar toda la tensión que se ha estado viviendo, y con un sólo disparo los trajeron de golpe a la realidad", asegura.

El incidente, ocurrido en la madrugada del domingo, provocó al menos 17 lesionados según datos de las autoridades, aunque medios locales estimaron no menos de 30 heridos. Imágenes transmitidas por la televisión local mostraron a decenas de personas aterrorizadas y otras acostadas en el piso recibiendo respiración artificial en medio de un desorden general afuera del llamado Salón Cerveza, un palenque que operaba dentro de la exposición.


Videos grabados con teléfonos celulares dieron cuenta también del momento en que fue interrumpido el concierto y la gente salía precipitadamente del recinto, mientras algunos asistentes llamaban a mantener la calma.


Sin embargo, éste afán de calma fue totalmente arrasado por una emoción que es más fuerte: el miedo. Para Haddad, la violencia en México ha comenzado a desatarlo, mismo "que se caracteriza por un sentimiento intenso y desagradable, por la percepción inminente de un peligro, que puede ser real o no, situado en el presente, futuro o incluso pasado. Sentir miedo es una emoción natural al riesgo o la amenaza ante algo".

El miedo es una simple reacción que hasta cierto punto, puede salvar una vida, por eso es natural que las personas lo sientan en una situación como en la Expo Guadalupe.


"El miedo actúa como medio de supervivencia", pero la psicóloga también distingue que "en cambio el terror impide que el cerebro funcione racionalmente -es decir, nos impide pensar y tomar decisiones asertivas al escuchar uno o dos disparos. Sé que muchos al leer esta parte dirán que no es nada fácil... pues tendremos que aprender como lo aprendieron en Colombia", país donde la narcoviolencia llegó aun punto nunca antes visto a finales del siglo pasado.

En estos casos de supervivencia extrema lo que las personas buscan a toda costa "es salvarse, pero de la manera más inadecuada", refiere Haddad, pues en vez de mantener se en grupos pequeños o en solitario para sopesar las prioridades y situaciones, la gente se aglomera en una multitud.

"Una multitud se caracteriza por ser dinámica, impulsiva y hasta cierto punto irritable y confrontativa; se deja guiar prácticamente de manera inconsciente. ¿Qué impulsos obedece? Aquí está precisamente el problema: depende de las circunstancias -incluso de si hay alcohol y drogas. Esto no significa que lo haya habido en algún evento en particular", aunque además, esta reacción también "depende también de la confianza que la gente tenga en el gobierno y su policía".

Ante esto, la esto, la especialista recomienda mantenerse en grupos pequeños en una situación como ésta. Además, también recomienda brindar "ayuda psicológica y/o psiquiátrica oportuna si tenemos en casa un niño, adolescente o adulto que "hace bromas" y que causa grandes tragedias" que pudieran llegar a convertirse en un evento como el de la Expo Guadalupe.

cg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad