jueves, 20 de mayo de 2010

Cae lugarteniente de 'el Rey' Zambada en DF

Fuente: El Universal
La zona de operación de José Manuel García comprendía los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán
Ciudad de México | Jueves 20 de mayo de 2010Notimex | El Universal
19:37

CAPO Tenía la misión de ubicar y ejecutar a integrantes del 
grupo delictivo de 'La Barbie' (Foto: Especial )



Agentes de la Policía Federal lograron la captura de un lugarteniente de Jesús 'el Rey' Zambada, luego de una serie de indagatorias que llevaron a la ubicación de quien se ha identificado como José Manuel García Ambriz, quien se encontraba armado y escoltado por uno de sus cómplices.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal dio a conocer que ayer miércoles también fue detenido Rafael Rodríguez Pineda alias 'la Oruga', quien realizaba funciones de escolta para García Ambriz.
Ambos sujetos pertenecían al igual que 'el Rey' Zambada a la organización criminal del cártel del Pacífico que comandan Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, junto con el hermano de 'el Rey', Ismael 'el Mayo' Zambada.
'El Rey' fue detenido en la Ciudad de México el 20 de octubre de 2008 y fungía como jefe de la plaza del Distrito Federal, en donde controlaba la importación de cocaína y de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, además de que era quien controlaba las operaciones, en materia de narcotráfico, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información de inteligencia consultada en la Plataforma México, se supo que la zona de operación de José Manuel García comprendía los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán y tenía como tarea principal la ubicación de Edgar Valdez Villarreal, alias 'la Barbie', así como la identificación y homicidio de integrantes de esta organización delictiva.
Tras una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que García Ambriz, de 39 años de edad es originario del estado de Michoacán y se desempeñó como policía judicial del Estado de México, de 1991 a 1998, y agente de la policía judicial del estado de Morelos, de 1999 a 2000.
Del 2000 a 2002 estuvo adscrito a lo que fue la Policía Federal Preventiva y su último empleo fue en la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria del Distrito Federal.
Reportes señalan que el ingreso de García Ambriz a la organización criminal encabezada por Jesús Zambada García, alias 'el Rey' Zambada fue aproximadamente en el año 2006 y que por sus servicios recibía fuertes cantidades de dinero en dólares estadunidenses.
A José Manuel García Ambriz y Rafael Rodríguez Pineda, alias 'la Oruga' les fueron asegurados al momento de su detención un fusil AR-15 calibre .223, con dos cargadores abastecidos; una escopeta calibre 12; una pistola Smith and Wesson, calibre 9mm, con cargador abastecido, y un revólver calibre 38 especial.
Además se les aseguró una granada de fragmentación; dos granadas de humo; 50 mil dólares americanos; tres paquetes de material blanco con las características de la droga 'ice', una camioneta marca Lincoln; equipo táctico y equipos de comunicación, entre otros.
Los detenidos, los objetos asegurados y la camioneta fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad