Fuente CNN MÉXICO
Martes, 17 de agosto de 2010 a las 06:15
Los cárteles mexicanos introducen estupefacientes a Europa, vía África Occidental (Cuartoscuro).
(CNNMéxico) — Expertos en delincuencia organizada coinciden en que la presencia de grupos criminales mexicanos en países como elReino Unido y España, se da como parte de un proceso de internacionalización que comenzó hace más de 10 años.
De acuerdo con Samuel González, experto en seguridad y ex titular de laUnidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) del gobierno mexicano, los cárteles mexicanos comenzaron a expandirse a nivel internacional desde 1993.
Recordó que los primeros países fuera de Estados Unidos en los que se comenzó a detectar su presencia fueron Nicaragua, Costa Rica, Perú, Argentina y Paraguay, entre otros.
“Desde 1993 pasaron a ser de llanamente transportadores de drogas en México, para a ser vendedores de esos elementos”, dijo González en entrevista con CNNMéxico.
Por su parte, José Fernández Santillán, académico del Tec de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, explicó que los cárteles de la droga que mayor presencia tienen en Europa y América Latina son los de Sinaloa y del Golfo.
“Hay dos fundamentales, el cártel de Sinaloa, que se está recomponiendo, restituyendo y fortaleciendo y el cártel del Golfo, creo que esos dos son los más fuertes porque el de Juárez se debilitó muy fuertemente con la muerte de Amado Carrillo”, señaló Fernández Santillán.
Edgardo Buscaglia, asesor de Naciones Unidas en temas de seguridad, aseguró que los grupos mexicanos han comenzado a establecer alianzas estratégicas con asociaciones locales, con el fin de penetrar a mercados que tradicionalmente estaban dominados por otras nacionalidades.
“Los primeros casos (de llegada de grupos criminales mexicanos) que yo conozco surgieron hace dos años, dos años y medio, a Reino Unido y a Portugal. España es un poco anterior", explicó.
“A medida que los grupos colombianos se han ido atomizando, los grupos mexicanos han tomado mucho más partido en España y ahí se tiene que los grupos mexicanos que trabajan en alianza con los grupos locales han venido desplazando a los grupos colombianos”, explicó el también director del International Law and Economic Development Center.
Agregó que el modus operandi de los mexicanos –a diferencia de los colombianos, que llegaban a instalar sus estructuras operativas– es la de formar alianzas con grupos locales que les sirven como intermediarios.
El también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) recordó que Reino Unido ha sido uno de los principales focos de demanda de drogas, debido a que es uno de los países donde más ha aumentado el consumo en los últimos cuatro años.
“El mercado europeo ha venido creciendo a tasas más altas que el mercado norteamericano en cuanto consumo de drogas, y además la apreciación del euro ha hecho que la penetración del sistema financiero y de la economía real y patrimonial europea haya sido más pronunciada, entonces sí han expandido sus alianzas estratégicas muchísimo en el mercado europeo, pero siempre hay alianza con otros grupos locales. No es que los mexicanos tengan una posición monopólica”, expresó.
Explicó que los grupos mexicanos no introducen estupefacientes en grandes contenedores.
“La distribuyen en alta mar y la parten en diferentes pedazos, los modus operandi son diferentes, pero básicamente han penetrado Europa mucho a través del Sahel africano y África occidental”, indicó.
Grupos criminales mexicanos entran a Europa vía África
Buscaglia, Fernández Santillán y González coincidieron en que losgrupos criminales mexicanos han comenzado a introducir estupefacientes a Europa a través de África Occidental, por ser una ruta más segura y menos vigilada.
En contubernio con las autoridades de países como Guinea Bissau y Malawi, los cárteles han construido pistas de aterrizaje donde llegan los cargamentos de narcóticos.
“En realidad son grupos pequeños criminales locales con muy buenas conexiones locales que le están permitiendo a los mexicanos llevar drogas en aviones que cruzan el Atlántico y aterrizan en islas de Guinea Bissau, que están deshabitadas.
“Te encuentras enormes pistas de aterrizaje padrísimas y es comiquísimo porque llegas a esas islas deshabitadas con pistas de aterrizaje de aviones Boeing y ahí obviamente con complicidad de autoridades de esos países descargan droga en grandes cantidades y las van distribuyendo a través de grupos locales y permisos de las autoridades de estos países africanos”, detalló Buscaglia en entrevista desde la frontera entre Pakistán y Afganistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad