viernes, 12 de noviembre de 2010

Ahora San Luis: balaceras, narcobloqueos y un muerto

Fuente: Proceso
Ahora San Luis: balaceras, narcobloqueos y un muerto
Verónica Espinosa

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 11 de noviembre (apro).- Esta ciudad vivió hoy horas de tensión cuando sicarios se enfrentaron con agentes policíacos locales y federales y cerraron con autobuses del transporte público los principales accesos que confluyen en un distribuidor vial, en el primer narcobloqueo que se registra en la entidad.
    En la persecución, balacera y enfrentamiento registrados durante al menos dos horas, murió uno de los presuntos sicarios, cuyo cuerpo quedó abandonado en uno de los vehículos que éstos utilizaron para escapar.
    Además, un grupo de unas 30 personas con el rostro cubierto se instalaron en las cercanías al distribuidor vial Juárez, en una supuesta protesta contra la Policía Federal y los operativos desplegados por ésta en la ciudad, con pancartas en las que se leía: “¡Fuera asesinos!”.
    Los presuntos manifestantes permanecieron en el lugar aun durante el enfrentamiento registrado en la zona y el bloqueo impuesto por los sicarios, de manera similar a otras expresiones de este tipo que se han registrado en ciudades como Monterrey, atribuidas al crimen organizado.
    De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el enfrentamiento derivó del asalto efectuado por una banda de delincuentes a una empresa refresquera ubicada frente al Distribuidor Vial Juárez, en el cual confluyen los accesos a la ciudad de las carreteras de Querétaro, Matehuala y Guadalajara.
    Este asalto fue reportado a las dos de la tarde, y provocó la movilización de agentes de la Policía Ministerial del Estado, los que al llegar al lugar, fueron recibidos a balazos por cuatro presuntos asaltantes, que viajaban en un automóvil compacto con placas del Distrito Federal.
    Los sicarios tomaron cinco unidades del transporte público y obligaron a los usuarios a bajar de ellas, para posteriormente colocarlas en los accesos al distribuidor para bloquear el paso.
    “De acuerdo con los primeros reportes, se sabe que los camiones que obstruían el paso en el distribuidor vial, fueron utilizados por los delincuentes como estrategia distractora al momento de su huida, ya que no se recibió ningún reporte de intento de robo a los ocupantes de los mismos”, indicó el comunicado de la dependencia.
    Informó que en la intersección de las calles Cuarta y José Manuel Othón se encontró el cuerpo de un hombre de unos 34 años de edad, presuntamente involucrado en el asalto y el bloqueo vehicular.
    No obstante, testimonios obtenidos por medios locales en el lugar dan cuenta de otros dos vehículos involucrados en la persecución entre sicarios y policías: un Bora, con placas del estado de México, y un Megane, con placas de San Luis, los cuales quedaron atravesados en el distribuidor, con huellas de la balacera.
    En la cajuela del primero de los autos los agentes ministeriales encontraron armas largas de diversos calibres, mientras que en el segundo automóvil quedó el cuerpo de un hombre, que fue trasladado al servicio forense de la PGJE.
    Fue hasta después de las cinco de la tarde cuando fueron retirados los autobuses urbanos del distribuidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad