viernes, 5 de noviembre de 2010

Tony Tormenta, el heredero del Golfo

Fuente: El Universal
Hermano de Osiel, Ezequiel Cárdenas, quien cayó abatido por la Marina, fue la cabeza máxima del Cártel del Golfo y era buscado en Estados Unidos por introducir a ese país toneladas de mariguana y cocaína
Ciudad de México | Viernes 05 de noviembre de 2010 Redacción | El Universal18:44

HEREDERO Tras la caída de Osiel, Ezequiel Cárdenas tomó las riendas del Cártel del Golfo (Foto: Especia)
 
Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén era el hermano de Osiel Cárdenas Guillén y socio cercano de Jorge Eduardo Costilla Sánchez. Se cree que facilitaba la planeación y dirección del tráfico de narcóticos en el corredor Matamoros - Brownsville para el Cártel del Golfo, según informa el Departamento de Estado norteamericano.
Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén en marzo de 2003, su hermano Antonio Ezequiel se convirtió en el sucesor, asumió el control del cártel del Golfo y, un año después, logró imponerse a cabecillas de otras células como José Eduardo Costilla "El Coss", uno de los hombres fuertes de "Los Zetas" y que buscaba el liderazgo de la organización.
La principal tarea a la en la que se había enfocado "Tony Tormenta" es mantener el poder del cártel en la llamada "frontera chica", zonas de Tamaulipas como Reynosa, Matamoros y el bastión de la organización, Ciudad Miguel Alemán, que se disputan otros grupos de narcotraficantes por tratarse de uno de los más importantes cruces de droga para el mercado norteamericano.
"Se cree que inició su carrera en el narcotráfico a finales de los años 80. Cárdenas Guillén avanzó en los niveles del Cártel del Golfo y eventualmente se le dio el comando de la plaza de Matamoros." Apunta el organismo estadounidense.
En 2008 fue indiciado por las autoridades de EU como responsable de traficar múltiples embarques de varias toneladas de mariguana y cocaína de México a ese país, hechos por los que la DEA ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que derive en su detención.  
Según el FBI, Cárdenas nació el 5 de marzo de 1962 en Tamaulipas. Algunos de sus alias son: "Marcos Ledezma" "Tony Tormenta" y "El Licenciado".
Cárdenas Guillén resultó muerto junto con tres de sus secuaces en un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas; dos marinos perdieron la vida en el enfrentamiento, según la Armada  de México.
ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad