sábado, 6 de noviembre de 2010

Marina “descabeza” al cártel del Golfo

Fuente: El Universal
Enfrentamiento deja al menos 10 muertos, entre ellos un periodista
Sábado 06 de noviembre de 2010 Silvia Otero y Francisco Gómez | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx 

El líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, fue cercado y abatido en un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas Armadas en su bastión de poder: Matamoros, Tamaulipas. El lugar donde nació, que desde 2003 se convirtió en su centro de operaciones, es también el escenario que lo vio caer en medio de granadas y disparos de armas de alto calibre.
La muerte del hermano de Osiel Cárdenas Guillén, otrora jefe del cártel del Golfo, fue resultado de una serie de enfrentamientos armados registrados en esa ciudad fronteriza, en los que participaron elementos del Ejército y la Marina, que se prolongaron por horas, como parte de una operación en la que el blanco era su captura, después de seis meses de investigación para cazarlo.
El saldo oficial de esta incursión es de 10 muertos. Además de Tony Tormenta, cuatro sicarios de su círculo cercano fallecieron; mientras que tres elementos de infantería perdieron la vida, además de cuatro marinos lesionados. En una balacera registrada antes del mediodía murió un militar y el periodista Carlos Alberto Guajardo Romero, de 36 años, del diario local Expreso de Matamoros.
Nuevo heredero
Aunque medios de comunicación de Estados Unidos informaron de 47 muertos, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina no confirmaron de más decesos.
Lo cierto es que este golpe a la estructura de la organización criminal deja como nuevo heredero del liderazgo del grupo criminal a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien tendrá que seguir disputando el control de Tamaulipas con el cártel de Los Zetas, cuyos integrantes fueron su brazo armado pero que se escindieron para conformar una organización paralela para traficar drogas, perpetrar secuestros y extorsiones en la región.
Autoridades del gobierno federal revelaron que desde el jueves se inició la operación en campo para aprehender a Tony Tormenta, ya que se tenía identificada una serie de domicilios en los que presuntamente se ocultaba. Este despliegue desató una serie de tiroteos en los municipios de Mier, Miguel Alemán y Camargo hasta Matamoros.
Los enfrentamientos se intensificaron ayer desde las 10:00 horas en Matamoros, en diferentes puntos de la ciudad. La Marina reportó que a las 15:30 horas ubicaron a Ezequiel Cárdenas en la colonia Centro, “como producto de un trabajo de más de seis meses y acciones operativas con intención de cercar y poner a este delincuente a disposición de la justicia”.
Al conocer la ubicación del narcotraficante, 150 elementos navales, de un total de 660 desplegados en el área, así como tres helicópteros y 17 vehículos, montaron un cerco para aprehenderlo. Los elementos de las Fuerzas Armadas fueron recibidos con granadas y disparos de armas de grueso calibre, lo que derivó en un enfrentamiento que se prolongó más de dos horas.
La cacería culminó. El 17 de septiembre pasado en medio de otro enfrentamiento con infantes de Marina, que se prolongó cuatro horas en Matamoros, Tony Tormenta logró evadirse.
Desde 2009 el gobierno de EU puso precio a su cabeza: cinco millones de dólares. En octubre de este año en Texas colocaron espectaculares con su fotografía ofreciendo la recompensa por su captura y el gobierno de México lo tenía en su lista de narcotraficantes más buscados con una oferta de 30 millones de pesos a quien proporcionara datos que llevaran a su aprehensión.
Ayer, Tony Tormenta, uno de los capos más buscados en México y EU pereció, no sin antes dejar una estela de violencia que obligó al cierre de los tres puentes internacionales que conectan a México con Brownsville, y a bloquear la carretera Reynosa-Matamoros, pues continúa la búsqueda de sus cómplices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad