viernes, 12 de noviembre de 2010

Balacera zetas-Golfo; Mier, ciudad fantasma

Fuente: Milenio
Incursión del Ejército por la población abandonada a causa de la ola de violencia.


México.- Ciudad Mier, Tamaulipas se ha convertido en pueblo fantasma, sin ley ni pobladores que a consecuencia de los constantes enfrentamientos del crimen organizado han abandonado sus casas y negocios.
En un recorrido realizado por el reportero Daniel Aguirre de MILENIO Televisión se documentó el abandono en que se encuentra esta población, donde apenas el viernes pasado la Marina detuvo a Ezequiel Cárdenas.
La incursión se realizó gracias al apoyo del Ejército que recorrió calles de Ciudad Mier, donde se observan las calles desiertas, así como centenas de cartuchos percutidos en el piso; vehículos calcinados y fachadas perforadas por las balas.
Ayer también ocurió cerca de Ciudad Mier, en el municipio de Valle Hermoso ubicado a 74 kilómetros un enfrentamiento entre zetas e integrantes del cártel del Golfo; de acuerdo con reportes de la Secretaría de Marina, sin que se reportaran heridos ni detenidos.
En el video se aprecia el enfrentamiento entre sicarios de los grupos antagónicos, en el que participaron al menos una decena de camionetas de lujo.
En este municipio fue abatido en mayo pasado el candidato del PAN, Luis Mario Guajardo.
En tanto, en el recorrido por Ciudad Mier, localizado en la llamada frontera chica de Tamaulipas se observan los comercios y viviendas abandonadas, además de las calles sin gente y vehículos calcinados, consecuencia de los constantes enfrentamientos.
El municipio de Miguel Alemán, donde las familias han huido en busca de albergue se encuentra apenas a 15 kilómetros de Mier. Otra plaza donde se han reportado constantes choques entre grupos criminales es Jiménez, ubicado a 217 kilómetros al sur de Matamoros.
Del municipio de Valle Hermoso a Miguel Alemán, hacia donde los pobladores han emigrado a consecuencia de la violencia que se vive hay una distancia de 176 kilómetros.
En tanto, la ola de violencia en esa entidad dejó ayer seis ejecutados. En total, el crimen organizado dejó ayer 29 muertos en Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Nuevo León, Sonora, Baja California y Guerrero. 

Condenan agresión a diario

••• El Senado condenó el ataque al periódico guerrerense El Sur, al subir el priista Manlio Fabio Beltrones el punto de acuerdo en el que se afirma que dichas agresiones no tienen otro fin que intimidar, y ponen en riesgo la libertad de expresión y del derecho de comunicación.

En tanto, el partido Convergencia exigió al gobierno de Guerrero investigar a fondo el atentado contra el periódico y castigo a los responsables. Luis Walton, dirigente nacional de ese partido, advirtió: “No hay gobernabilidad, democracia plena ni paz pública posibles, cuando se atenta contra la libertad de expresión, vengan de donde vengan los atentados, y cuando el Estado mexicano, en todos sus niveles de autoridad, es incapaz de brindar seguridad a los profesionales del periodismo”. A su vez, el gobierno, el Poder Legislativo y organizaciones periodísticas de la entidad condenaron la incursión de hombres armados en las instalaciones del diario. (México • Angélica Mercado, Liliana Padilla y Rogelio Agustín Esteban)
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad