miércoles, 25 de agosto de 2010

Gobiernos de América Latina reaccionan ante la matanza de Tamaulipas

Fuente: CNN MÉXICO
Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 22:49
Los cadáveres fueron encontrados en las inmediaciones de un rancho
 en el municipio de San Fernando (Cuartoscuro).


(CNNMéxico) — Los gobiernos de al menos cinco países de América Latina reaccionaron ante la masacre de 72 personas, presuntamente migrantes indocumentados, cuyos cadáveres fueron encontrados la noche del martes por la Marina mexicana en una fosa en Tamaulipas, estado del noreste del país.
El consulado de Brasil en la Ciudad de México enviará dos representantes a Tamaulipas para que identifiquen los cuerpos de posibles compatriotas, dijo a una radiodifusora local el embajador brasileño en México, Augusto de Abreu e Lima, de acuerdo con la agencia Notimex.
“Esta es la primera vez que tenemos conocimiento de brasileños muertos en una situación como ésta (…) tenemos toda la cooperación de laCancillería mexicana, y veremos si mañana mismo (jueves) se puede lograr la identificación”, señaló el diplomático en declaraciones recogidas por Notimex.
Por la tarde de este miércoles, el vocero del gobierno mexicano en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijo en conferencia de prensa que reportes preliminares indican que los cadáveres corresponden amigrantes indocumentados procedentes de al menos cuatro países: El Salvador, Honduras, Brasil y Ecuador.
El funcionario, quien calificó de “indignante” el hecho, también informó que el gobierno de México indaga la posible responsabilidad en los hechos de los cárteles del narcotráfico del Golfo y Los Zetas, que —de acuerdo con las autoridades— extorsionan y secuestran migrantes para obtener recursos e incluso reclutarlos.
Horas después, a través de su embajada en México, el gobierno deEcuador dio a conocer que se movilizará inmediatamente para apoyar a sus ciudadanos que hubieran sido afectados por la masacre, directa o indirectamente, e identificar los cadáveres.
En tanto, una fuente de la Cancillería de Honduras dijo a la agencia EFE que el gobierno hondureño espera que México confirme si hay hondureños entre los 72 muertos, 58 hombres y 14 mujeres.
Otros dos gobiernos que condenaron el múltiple asesinato, y aguardan a saber si hay connacionales suyos entre las víctimas, son Guatemala yEl Salvador, reportó la agencia EFE.
Los cadáveres fueron localizados por elementos de la Marina en el municipio tamaulipeco de San Fernando, luego de que un ecuatoriano, quien presuntamente escapó de un grupo de delincuentes, pidió ayuda a los marinos y reveló la ubicación de la fosa.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, calificó de “trágico” el hallazgo, aunque aclaró que su declaración no representa una reacción oficial, indicó EFE.
México, que fue criticado por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), por no poder proteger a los migrantes en su territorio, envió a 10 peritos a Tamaulipas por la noche de este miércoles.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a través de un comunicado que investigará los hechos ocurridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad