miércoles, 25 de agosto de 2010

Halla Marina 72 cadáveres en Tamaulipas

Fuente: Proceso
La Redacción

México, D.F., 25 de agosto (apro).-La Secretaría de la Marina informó del hallazgo de 72 cuerpos, 58 hombres y 14 mujeres, localizados en las inmediaciones del municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Los cadáveres estaban en el interior de una bodega localizada en un rancho, ubicado a 22 kilómetros de la población de San Fernando. De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, la gran mayoría no registraba un alto grado de descomposición, por lo que se presume que no tenían mucho tiempo de haber muerto.
En las morgues de las poblaciones cercanas a San Fernando no había espacio suficiente para depositar los cuerpos, por lo que las autoridades preveían la posibilidad de rentar traileres congeladores para mantenerlos en conservación durante el proceso de  reconocimiento por parte de familiares.
En el comunicado, la Semar además informa que en estos mismos hechos se registró un enfrentamiento entre marinos y presuntos miembros de la delincuencia organizada en el que murieron otras cuatro personas, tres de ellos delincuentes y un elemento de la Marina.
Los hechos, señala el boletín, se derivaron después de que en un puesto de control carretero que personal naval mantiene en las inmediaciones del San Fernando, ubicado a 200 kilómetros al noreste de Ciudad Victoria, arribó una persona del sexo masculino para solicitar apoyo médico, ya que presentaba una herida por arma de fuego.
“Dicha persona herida denunció haber sufrido tal agresión por parte de miembros de un grupo delictivo, en un rancho cercano al lugar donde se encontraba el puesto de control”, cita la Semar.
Tras lo anterior, personal de Infantería, con el apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área indicada donde fueron agredidos con armas de fuego por sicarios que emprendieron la huida a bordo de varios vehículos. En ese lugar quedaron muertos tres integrantes de los grupos delictivos y un marino, además de que fue asegurado un presunto delincuente menor de edad,  quien se encuentra a disposición de la Procuraduría General de la República.
Durante el enfrentamiento fueron aseguradas: 21 armas largas (6 carabinas M-4 cal. 5.56 mm, 3 fusiles AK-47 cal 7.62 mm, 7 escopetas cal 12, 5 rifles cal 22) 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, 2 cintas eslabonadas de munición cal. 50, 6 mil 649 cartuchos de diferentes calibres, 4 chalecos antibalas, y uniformes camuflaje. Asimismo, fueron localizadas 4 camionetas, entre las que destaca una de características clonadas, con matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional.   
En seguimiento a la investigación, el personal naval se desplazó nuevamente al área con el fin de ubicar el lugar referido por el herido. En este sitio, a 22 kilómetros al este noreste de San Fernando, Tamaulipas, fueron encontrados los cuerpos sin vida de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres).
El Agente de Ministerio Público Federal tomó conocimiento de los hechos e inició la Averiguación previa PGR/TAMPS/MAT-III/2294/2010, por los delitos de homicidio y lo que resulte. La persona herida que denunció los hechos se encuentra resguardada por autoridades federales. 
El gobierno federal continuará informando sobre los hechos conforme avancen las investigaciones.
“El gobierno federal condena categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales y refrenda su compromiso con el Estado de Derecho. Toda la sociedad debe condenar este tipo de actos que ilustran la absoluta necesidad de seguir combatiendo al crimen con toda firmeza por parte del Estado Mexicano a fin de alcanzar la tranquilidad que demandamos los mexicanos”, finaliza el boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad