jueves, 19 de agosto de 2010

México, bajo asedio: Wall Street Journal

Fuente: El Universal
El diario estadounidense recoge la muerte de Edelmiro Cavazos como un signo de poder y expansión de los cárteles de la droga
Ciudad de México | Jueves 19 de agosto de 2010Redacción | El Universal
20:30
Hombres asesinados en San Pedro Garza García, Nuevo León (Foto: Tomada de Wall Street Journal )



México, bajo asedio, titula el Wall Street Journal su nota de este jueves donde reseña la escalada de violencia en el país que tuvo en el asesinato de Edelmiro Cavazos uno de sus puntos más preocupantes esta semana. 

“La muerte de Cavazos es otro incidente en un aterrador maleficio para los habitantes de Monterrey que empezó el sábado, cuando bandas armadas organizaron más de una docena de bloqueos en vías importantes de la ciudad paralizando el tráfico por horas.” 

El diario recoge diversos hechos de violencia relacionados con los cárteles de la droga en Nuevo León, como la granada a las instalaciones de Televisa el domingo y los ataques que ocurrieron el martes a las afueras de la ciudad. 

“La ola de violencia en Monterrey, una de las ciudades más seguras de México es una señal de que la guerra contra las drogas en el país se extiende aún más allá de los escenarios pobres junto a la frontera y va a los enclaves más ricos del país” dice el rotativo en su versión electrónica.
 Cavazos fue encontrado muerto después de tres días de búsqueda. Presumiblemente fue “levantado” por un grupo del crimen organizado con el que sostuvo un enfrentamiento frontal. 
La noticia también apareció en el Huffington Post, donde destacaron que “la violencia derivada de las bandas del narcotráfico emergió desde que el presidente Calderón intensificó la lucha contra los traficantes a finales de 2006 desplegando miles de tropas y a la policía federal para arrancar a los cárteles de sus plazas”. 

“Más de 28 mil personas han sido asesinadas en la guerra contra las drogas. El gobierno dice que la mayoría de las víctimas se dieron en enfrentamientos entre cárteles, pero los asesinatos de policías, oficiales del gobierno y políticos también se ha incrementado. ” continúa el blog

El New York Times publicó en su nota que Cavazos “trataba de sanear al cuerpo de policía local” y da cuenta de que en Monterrey se paralizó “la mayoría del fin de semana por bloqueos entre cárteles rivales después de un encuentro con la policía.” 
En tanto, diario español El País dio a conocer que “el rapto y la muerte de Cavazos parecen indicar que el narco sigue en ruta ascendente con su estrategia de realizar ataques de alto impacto”.
El Universal de Venezuela dio la noticia y resaltó que el hecho de que un grupo del crimen organizado se atreva a atentar contra las autoridades locales debe tener preocupados a los mexicanos: “Mexicanos con velas encendidas y flores despidieron el jueves a un joven alcalde que fue asesinado por sicarios del narcotráfico, mientras funcionarios prometieron una dura respuesta a los cada vez más atrevidos cárteles.”
Publicó el diario cuando Edelmiro Cavazos fue velado este jueves.  “La violencia del narco ha aumentado en Monterrey y sus alrededores en medio de una disputa desatada entre el poderoso Cartel del Golfo y su antiguo brazo armado, los Zetas” acotó el diario. 
ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad