lunes, 30 de agosto de 2010

La Barbie


El búho americano

George W. Grayson

2010-03-28 | Milenio Semanal

La Barbie Foto: Especial

Igual que un gato con nueve vidas, Edgar Valdez Villareal, La Barbie, ha logrado mantenerse vivo durante la caótica violencia reciente. ¿Será capaz de conservar su buena suerte en vista de las múltiples fuerzas que quisieran verlo tres metros bajo tierra? Texano de nacimiento, La Barbie adquirió ese sobrenombre por su estatura, su apuesta complexión y los ojos azules que le dan la apariencia de Ken, compañero de la muñeca Barbie. El nativo de Laredo de 40 años de edad fue estrella del futbol americano cuando estaba en high school. El momento crucial de su vida se dio el 29 de mayo de 1992, cuando fue acusado por homicidio negligente. La policía señaló que manejaba a alta velocidad en sentido contrario cuando su camioneta pick-up chocó contra un automóvil que conducía un consejero escolar y éste falleció.
Valdez Villareal empezó a robar autos antes de ocupar la tercera jerarquía como traficante de drogas. Llamó la atención de Arturo Beltrán Leyva, entonces aliado del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán. Trabajó desde Monterrey enviando drogas en los 10 mil camiones comerciales que cruzaban diariamente hacia Estados Unidos vía Nuevo Laredo. “Su carisma, personalidad y la manera en que se conducía fueron probablemente los atributos que lo dejaron bien parado ante los líderes de los cárteles”, declaró Wendell Campbell, de la DEA, al San Antonio Express-News. El diario también señaló que La Barbie, un aficionado a las mujeres rubias de grandes senos y a las bandas que exaltan sus virtudes en los narcocorridos, también se congració con los jefes al organizar la fuerza de choqueLos Negros para proteger al Chapo.
Tras el arresto del jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, los Beltrán Leyva se apoderaron —con La Barbie como sanguinario jefe de sicarios—, del territorio dominado por el cártel en Tamaulipas y Nuevo León. Esta maniobra desató un intenso conflicto de violencia con Los Zetas, que presumiblemente asesinaron al hermano y mejor amigo de La Barbie, Armando Valdez Villareal.
Cuando El Chapo y los Beltrán rompieron relaciones, Valdez Villareal tomó partido por Arturo, su jefe y mentor de muchos años. En su calidad de ejecutor, La Barbie se convirtió en virtual gemelo siamés del llamado Jefe de jefes. Los celos hirvieron entre Valdez y otro de los protegidos de Arturo, Sergio El Grande Villareal Barragán, un notable asesino que, igual que La Barbie, cuenta con su propio cuadro de duros y rudos pistoleros.
Los observadores no se explican por qué La Barbie no estaba al lado de Arturo cuando los marinos de la Naval atacaron y mataron al jefe de los Beltrán en su búnker de Cuernavaca el pasado 16 de diciembre. El Grande tampoco estuvo en acción en aquel momento.
Para Los Zetas, que han consolidado alianzas estratégicas con los Beltrán, no habría nada mejor que darle el golpe de gracia a La Barbie. Valdez Villareal, denigrado por el cártel de Golfo, podría intentar recuperar sus buenos oficios con el cártel de Sinaloa, pero difícilmente El Chapo perdonará a los estadunidenses por traicionarlo al apoyar a Arturo, a menos que La Barbie le entregara la cabeza del colíder de Los Zetas, Miguel El 40 Treviño Morales en una bandeja de plata. Antes de eso, probablemente estaremos leyendo el obituario de Valdez Villareal.
Contacto 757 221 3031

Traducción: Jeanette Becerra Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad