domingo, 22 de agosto de 2010

Al menos 30 balaceras durante las vacaciones de verano

DOMINGO, 22 DE AGOSTO DE 2010 13:47 ANTONIO TELLO

Las 10 medidas del gobernador Ney González se establecen luego de que el fin del ciclo escolar pasado se adelantó, debido a que eventos de violencia habían sucedido cerca de escuelas... pero durante las vacaciones que hoy concluyen, la violencia no cesó
REPORTE ESPECIAL.- De gira en el ejido El Refugio, el gobernador Ney González Sánchez anunció 10 medidas de seguridad para el regreso a clases de 220 mil alumnos, que incluyen la contratación de un seguro de vida para todos los estudiantes y maestros de educación básica.
A partir de mañana, las primeras 150 escuelas de mayor población contarán con cámaras de vigilancia que podrán ser monitoreadas por los padres de familia a través de internet, según los señalamientos del mandatario nayarita.
El programa “Todos a clases por un México Seguro” incluye que “corporaciones policiacas establezcan acciones concretas de monitoreo y prevención del delito, así como resguardar las instalaciones escolares, contando para ello con grupos de reacción inmediata, distribuidos en cuadrantes específicos, según las zonas escolares”, explicó González.
También se distribuirán “en las zonas de más alto riesgo” seis mil mochilas transparentes, donadas por el Club Rotario y el gobierno del estado, para reforzar el programa Mochila Segura. Esta medida pretende evitar que los estudiantes porten drogas o armas.
Estas acciones se establecen luego de que el fin del ciclo escolar pasado se adelantó tres semanas, debido a que varios eventos de violencia habían sucedido cerca de centros educativos.
El 9 de junio, la ejecución de José Manuel Rodríguez, subdirector del Cereso de Tepic, su esposa y chofer, sucedió frente al jardín de niños “Cristóbal Colón” en la colonia Los Sauces, y una bala perdida lesionó a un menor de 5 años.
Muy cerca de la Preparatoria 13, de la Secundaria General 42 y del colegio “Fray Junípero Serra”, el lunes 14 de junio, un operativo federal se efectuó contra una casa de seguridad que incluyó tiroteos y que provocó nerviosismo colectivo de padres de familia, que acudieron a recoger a su hijos ante el rumor de que “sicarios estaban atacando escuelas”.
Durante las vacaciones de verano que hoy concluyen, la violencia no cesó. Al menos 30 balaceras sucedieron en estas nueve semanas, la mayoría en las calles de Tepic, entre enfrentamientos, levantones y ejecuciones que han mantenido en pánico a los nayaritas en esta inusual ola de inseguridad que suma 218 muertes en lo que va del año.
Otras tres medidas comprenden filtros de seguridad en los horarios de salida y entrada a las escuelas con el apoyo de padres de familia; construcción de reductores de velocidad vehicular cerca de planteles; distribución de un Manual de Protección Civil para incendio, temblor, huracán y “problemas de inseguridad en torno a la escuela”.
El decálogo se completa con un programa del DIF para brindar asistencia sicológica a niños “en riesgo social o que hayan estado cerca de un episodio violento”; una guía de prevención contra abuso sexual, que se incluirá en el paquete gratuito de útiles escolares, y un programa de prevención de consumo de drogas que incluirá asistencia en números telefónicos de emergencia.
Línea directa vía celular
Adicionalmente, el gobernador Ney González hizo público el número de celular 311 2462NEY (311 2462639) para que cualquier persona pueda mandarle mensajes de denuncia que él mismo atenderá y responderá en su caso.
El anuncio en El Refugio es el tercero que realiza el gobierno en este año. En marzo promulgó un programa de recompensas que contemplaba cien mil pesos a quien denunciara vehículos con gente armada y “narcotienditas”, y un millón de pesos por denunciar casas de seguridad del crimen organizado.
En junio, al anunciar el adelanto del fin de cursos, el mandatario dio a conocer que la Policía de Tepic y las policías estatales Preventiva e Investigadora se fusionaban bajo el mando único del Secretario de Seguridad Pública estatal, dividiendo la ciudad en cuadrantes con retenes y operativos que el propio gobernador supervisó en la madrugada.
Los retenes fueron desmantelados unas semanas más tarde y el mando único policial concluyó formalmente el pasado 9 de agosto tras reconocer públicamente “escasos resultados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad