lunes, 30 de agosto de 2010

Sedena reporta 6 sicarios y un militar muertos en Pánuco

Informa la Defensa Nacional que el enfrentamiento en el municipio del norte de Veracruz, se prolongó durante casi 15 horas
Ciudad de México | Lunes 30 de agosto de 2010EFE | El Universal
16:08


Un enfrentamiento armado que duró 15 horas entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo de presuntos narcotraficantes en el norte de Veracruz dejó un saldo de siete muertos (seis delincuentes y un militar), seis heridos (cinco militares y un civil) y 6 detenidos.
El municipio veracruzano de Pánuco, asentado en los límites con Tamaulipas, fue escenario de una cruenta balacera que se suscitó por calles y colonias de la ciudad, la cual se quedó sin energía eléctrica por espacio de 10 horas debido a que las balas alcanzaron transformadores de la Comisión Federal de Electricidad.
La confrontación puso en evidencia la falta de coordinación entre funcionarios del Gobierno de Veracruz y las dependencias federales, pues dieron constantes cifras contradictorias sobre el saldo de la refriega.
Los hechos iniciaron desde la noche (21:00 horas) del domingo y concluyeron este lunes cerca del medio día con seis agresores y un militar muerto; cinco militares y un civil herido y seis presuntos narcotraficantes detenidos.
Los efectivos castrenses pertenecientes a la XIX Zona Militar intentaron detener a los ocupantes de un convoy de seis vehículos para hacerles una revisión de rutina, sin embargo éstos respondieron abriendo fuego.
Se inició una persecución por calles de dicho municipio y durante el intercambio de disparos dos transformadores de luz fueron averiados, por lo que los cerca de 50,000 habitantes se quedaron sin energía eléctrica.
Los agresores se refugiaron en una vivienda de la colonia Alto de Viñas, donde intercambiaron disparos con los militares durante 15 horas; en tanto la ciudad se mantuvo situada por vehículos artillados del Ejército Mexicano.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que el enfrentamiento se originó al investigar información relacionada con una casa de seguridad que era ocupada por miembros de la delincuencia organizada en el callejón Manuel Acuña sin número.
En la casa donde se refugiaron los delincuentes, los militares lograron matar a seis y detener a otros seis; sin embargo se reportó un integrante de la Sedena fallecido y cinco más lesionados, así como un civil herido.
A los presuntos narcotraficantes se les aseguró un Fusil AR-15 calibre 0.223", 11 Fusiles AK-47 calibre 7.62x39 mm, 1 Pistola Ametralladora Intratec calibre 9 mm, 2 Pistolas calibre 9 mm y 3 Vehículos de diversos modelos (uno de ellos blindado).
Durante todo ese lapso, los funcionarios del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán dieron a conocer a la opinión pública cifras y datos contradictorios. Por un lado el procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera dijo que eran tres muertos y tres heridos, mientras que el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez señaló que se contabilizaba un muerto, siete detenidos y siete heridos.
En tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que la balacera fue parte de un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales para contener el ingreso de bandas delictivas a territorio veracruzano.
"Es un acto coordinado entre el Ejército Mexicano y las autoridades locales para impedir que los transgresores de la ley se estén viniendo de Tamaulipas para Veracruz", refirió.
Herrera Beltrán insistió en que la seguridad es el baluarte para que Veracruz atraiga inversiones y empleo, y por ello su administración se pronuncia por hacer una revisión para mantener esa fortaleza como uno de los principales imanes de una entidad que progresa.
cg / fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad