sábado, 28 de agosto de 2010

La matanza de Tamaulipas

Fuente: Proceso

José Gil de Olmos

FOTO: Especial
El hallazgo de los migrantes en Tamaulipas.

El hallazgo de los cuerpos de 72 migrantes centro y sudamericanos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, no sólo provocó un escándalo internacional, sino que exhibe una vez más la inoperancia de las autoridades frente a las bandas criminales que han hecho del secuestro de indocumentados un próspero negocio. El titular de la quinta visitaduría de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, declara a Proceso que este caso sólo confirma lo que ha dicho la institución desde hace años sobre los avatares que enfrentan quienes se suben a La Bestia, ese ferrocarril que los transporta a Estados Unidos. 
MÉXICO, D.F., 28 de agosto (Proceso).- Le llaman La Bestia y atraviesa gran parte del territorio nacional, desde el sur hacia la frontera con Estados Unidos. Es el tren en el que miles de migrantes centroamericanos y algunos sudamericanos son presa de asaltos, golpes, violaciones, secuestros y asesinatos durante el trayecto que los lleva al país del norte en busca de empleo. Las vejaciones son cotidianas en el campo, el desierto y las ciudades, y lo mismo las cometen autoridades mexicanas que bandas criminales.
No obstante, el hallazgo reciente de los cadáveres de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, provocó la repulsa de los países cuyos ciudadanos resultaron agraviados, a la par que la comunidad internacional calificó de “abominable” esa matanza. 
En lo interno quedó en evidencia lo que desde hace un año denunciaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las organizaciones de la Red del Registro Nacional de Agresiones a Migrantes: la complicidad de funcionarios mexicanos y grupos delincuenciales en la explotación de los indocumentados.
Para Fernando Batista Jiménez, titular de la quinta visitadoruría de la CNDH y cuya oficina elabora un nuevo informe sobre secuestros de migrantes, la situación es crítica. 
En entrevista efectuada la noche del jueves 26 –cuando Los Pinos comenzó a difundir un comunicado en el que aseguraba que el multihomicidio era obra de Los Zetas y que el gobierno federal ha minado la estructura financiera de ese cártel que ahora busca allegarse recursos financieros por medio de los secuestros a migrantes–, Batista Jiménez reitera: Esa matanza es sólo un botón de muestra de que la explotación y los secuestros aumentan en el país.
Expone: “A reserva de lo que presentemos en el nuevo informe, lo preocupante es que no percibimos una disminución de los casos y esto se debe a la impunidad, a que no se ha dado una solución en materia de procuración de justicia”. Además, insiste, hasta ahora no hay una “política pública concreta a favor de las y los migrantes por parte de los tres órdenes de gobierno, principalmente del federal”.
Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1765 de la revista Proceso, ya en circulación.

3 comentarios:

  1. ola nomegusta loke esta pansando en mexico por todas las muertes de gente inocente en nespesial losninos ojala se acave todo esto yo pienso ke lagente ke estamos en estados unidos al pensar ke algien sercanos anosotros puede morir en mexico

    ResponderEliminar
  2. vivo en una colonia donde los malditos narcos se pasean como juan por su casa y le comente a un grupo de amigos lo que estaba pasando,que si querian denunciar esto ala secretaria de marina y no quisieron por temor y les dije entonces porke nos quejamos de lo que pasa si nosotros no empesamos por denunciar el govierno no puede con todo esto no es de ahora tiene mucho tiempo atras que muchos goviernos bieron mas sin embargonunca hicieron nada sino preguntenle a carlos salinas ahora entro un presidente ke alboroto el panal y se regaron las avispas y nosera facil exterminarlas el mismo pueblo debe por empesar a tomar acciones es mi comentario

    ResponderEliminar
  3. todavia no entiendo porque los mataron,vivo en usa y los mexicanos se quejan de descriminacion y bla bla bla...cuando ellos hasta asesinan en masa a gente en masa...pobre gente solo buscaba una mejor vida.descansen en paz...........no se nada de los zetas.pero cada dia odio mas a los mexicanos por esto y mil cosas mas

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad