martes, 31 de agosto de 2010

Caen en Colombia 11 lugartenientes de La Barbie, en una operación en cinco ciudades

Fuente: Excelsior

Uno es el mexicano Julio César Piña, ‘Julio’. El grupo tiene también lazos con la guerrilla de las FARC. La operación fue realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura y Pereira

EFE

BOGOTÁ, 31 de agosto.- La Policía colombiana capturó a 11 personas vinculadas al detenido narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, y a la guerrilla de las FARC, en operaciones realizadas en cinco ciudades del país, informaron hoy las autoridades en un comunicado.
La investigación para capturar a los enlaces de ‘La Barbie’ en Colombia duró más de 18 meses y permitió la detención de 11 personas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura y Pereira.
En esa última ciudad del centro-oeste de Colombia se detuvo al ciudadano mexicano Julio César Piña Soberanís, alias ‘Julio’, emisario de Valdez Villarreal y requerido en extradición.
La Policía capturó simultáneamente en un apartamento en el norte de Bogotá a Denis Alvarino Gómez, alias ‘El Negrito’, enlace de Luis Carlos Neiva, alias ‘Pacheco’, cabecilla del frente 30 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La investigación permitió determinar que los capturados enviaron varios cargamentos de alucinógenos hacia Costa Rica y de ahí a México desde el año 2003.
También que enviaban un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, "en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros", agregó el comunicado de la Policía.
La Operación Golfo comenzó hace 18 meses, en el momento en que se logró la captura en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, alias ‘Guavita’, responsable de recibir los alijos de cocaína de las FARC provenientes de Panamá.
Asimismo, se logró establecer que la droga salía de laboratorios controlados por la guerrilla en Bahía Solano (oeste), departamento de Chocó, y Buenaventura (suroeste), Valle del Cauca, donde bajo la supervisión de alias ‘El Negrito’ se efectuaban los embarques con destino hacia la organización de ‘La Barbie’.
Valdez Villareal era uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo hasta ayer, cuando fue detenido gracias a un trabajo de inteligencia que duró más de un año y se extendió por todo México.
El que fuera jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva y líder ahora de una rebelión interna para hacerse del control de la organización, fue capturado la tarde del lunes en el estado de México, próximo a la capital.
Por Valdez Villareal, originario de Laredo (Texas, Estados Unidos), el Gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares).
2010-08-31 12:33:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad