domingo, 22 de agosto de 2010

IP: gobiernos actúan con tibieza ante delincuencia

Fuente: El Universal
Viernes 20 de agosto de 2010Evangelina Hernández | El Universal
estados@eluniversal.com.mx
Autoridades municipales, estatales y federales han sido rebasadas, en cierta medida, por el crimen, porque la problemática que se vive en Nuevo León es consecuencia de muchos años de omisión de gobiernos que actuaron con tibieza ante la delincuencia, advierte Miguel Treviño, director del Consejo Cívico de Instituciones (CCINLAC).
Como representante de dicho consejo, que aglutina a empresarios, industriales, académicos y ciudadanos de Nuevo León, Treviño le preocupan las omisiones de la autoridad policiaca.
Pone de ejemplo los 39 narcobloqueos y un enfrentamiento por más de tres horas el fin de semana pasado, en los que hubo nula presencia de la fuerza pública.
“Exigimos que se nos explique qué pasó en esos hechos, dónde estaba la autoridad y por qué no hubo coordinación entre fuerzas del orden para parar el enfrentamiento. Queremos que se nos informe qué pasó del lado de la autoridad, cuáles fueron las comunicaciones entre mandos que nunca llegaron al lugar de los hechos”, reclamó.
“Nosotros empujamos la idea de ampliar la presencia de la Marina y el Ejército, la autoridad estatal se suma a este reclamo, ahora le insistimos al gobierno del estado que acelere la depuración de los cuerpos policiacos”, demandó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que es necesario reforzar la estrategia en materia de seguridad pública porque el incremento de ejecuciones y desapariciones muestra una mayor escalada de violencia en el país.
“En esta estrategia proponemos prevención del delito, a las violaciones a los derechos humanos y mayor compromiso y conciencia de todos en cuanto a que no deben estar en conflicto el respeto a los derechos humanos y el combate a la delincuencia”, añadió.
La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos cuestionó las medidas que propone el gobierno estatal de contar con más fuerzas armadas federales, ya que solo actúan con impunidad, como ha quedado demostrado en su actuación en Ciudad Juárez.
“La única forma efectiva de detener la violencia es deteniendo la corrupción, la ilegalidad y la impunidad”, dijo Consuelo Morales, presidenta de la organización.
Eloy Cantú Segovia, senador por Nuevo León, dijo que más allá de planes para abatir la inseguridad se deben ejercer acciones efectivas que le otorguen seguridad a la población a fin de que pueda vivir con tranquilidad.
“Lo que se debe hacer son modificaciones legales para que las fuerzas de seguridad puedan actuar con mayor energía y de manera coordinada”, agregó.
El coordinador de los diputados locales del PAN, Hernán Salinas, mencionó que las medidas anunciadas por el gobernador son más de la misma medicina que hasta ahora no ha dado resultados. “Lo que la ciudadanía espera en estos difíciles momentos es que pasen de las palabras a los hechos”, subrayó el legislador. (Con información de los corresponsales y Francisco Reséndiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad